La RFEF, ante la crisis sanitaria del coronavirus y la previsión de que se siga alargando en el tiempo, pretende que las competiciones consideradas no profesionales, como la Segunda B y la Tercera, finalicen esta temporada sin consumir las jornadas que faltan en la fase regular. El formato sería un modelo exprés que resuelva los ascensos con un play-off, así como que se supriman los descensos esta temporada, cuestiones que abordará con las federaciones territoriales.
Así, de prosperar la medida propuesta por la RFEF, los dos equipos campogibraltareños que militan en el grupo IV de Segunda División B salvarían la categoría. La Balona, que ocupa la séptima plaza, incluso rondaría una de las hipotéticas plazas que den acceso a la próxima Copa del Rey, por lo que sin el desenlace efectivo de la temporada no queda claro si la medida le beneficia o le perjudica. El Algeciras, que ocupa al puesto de promoción de permanencia, salvaría la categoría al anularse los descensos y saldría claramente beneficiado de la propuesta.
En Tercera División, la Unión Deportiva Los Barrios se vería en la misma situación que los albirrojos, beneficiado de un final abrupto en la competición que le libraría de seguir luchando por asegurarse la permanencia (es 16ª, a cuatro puntos del descenso).
Ya a nivel regional, en División de Honor Andaluza, al San Roque la medida no le viene ni bien ni mal a nivel clasificatorio, ya que está a mitad de tabla, sin apenas opciones de alcanzar los primeros puestos y lejos del descenso.
En Primera Andaluza, Tarifa, San Bernardo y Tesorillo tenían ya encarrilada la permanencia, mientras que el Algeciras B, a seis puntos de la salvación, se beneficiaría de la supresión de descensos. De aplicarse la medida que sí posibilita los ascensos, a esta categoría se sumarían la próxima temporada Guadiaro y Los Cortijillos, que ocupan las dos primeras plazas del grupo gaditano de Segunda Andaluza. En la misma situación se ven en Tercera Andaluza Balona B y Castellar, que son los dos primeros de la tabla, mientras que el Facinas está en la zona media.
Quizás el equipo más perjudicado de la comarca será el Algeciras juvenil, que a pesar de ser séptimo en la tabla, está a un punto del Sanluqueño, al que le tocaba recibir la próxima jornada, y al que superaría en la tabla si le ganase, obteniendo una plaza de ascenso, ya que cuatro de los equipos que tienen por delante son segundos juveniles de conjuntos que ya militan en División de Honor y no pueden ascender.
Para los dos equipos de la comarca de la Segunda Andaluza femenina, Palmones (2º) y Algeciras FS (3º), la medida supone quedarse con la miel del título y el ascenso en los labios, si bien matemáticamente era casi imposible lograrlo ya. En cuanto a fútbol sala, los dos equipos femeninos, Algeciras FS y San Roque, apenas se verían afectados, ya que mantienen la categoría sin más.