El senador del PP por Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado al Gobierno de querer “modificar los proyectos que incluyó en el Plan especial para la comarca del Campo de Gibraltar, excusando que los Presupuestos Generales del Estado no han sido aprobados”.
Landaluce ha realizado una valoración “negativa de los avances que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para impulsar el Plan especial del Campo de Gibraltar, y dotar a esta comarca de las infraestructuras necesarias”.
“Este Gobierno sólo vende humo con la estrategia del calamar, utiliza la tinta para ocultar las carencias de dos años de gobierno en los que no han sido capaces de subsanar, en lugar de solucionarlas”, lamenta.
El senador popular ha señalado que “esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha comentado que el Plan Campo de Gibraltar, que aprobó hace dos años y que sólo ha ejecutado en materia de seguridad, hay que cambiarlo. Entendemos que no hay que cambiar nada, simplemente cumplir con nuestra comarca, y hacer realidad las inversiones que están pendientes de desarrollar. Que los Presupuestos Generales no estén aprobados no es excusa para invertir en esta zona, como se ha hecho en otros lugares de España”.
“Pedro Sánchez hace dos años señalaba en prensa que si Mariano Rajoy no sacaba los presupuestos, tendría que convocar elecciones. Pues estos son los mismos presupuestos que el PSOE tiene prorrogados desde que hiciera la moción de censura al gobierno del Partido Popular”, recuerda.
“Si tenemos que cambiar algo de este Plan Especial del Campo de Gibraltar, que sean los trenes, sustituyendo los antiguos por unos más eficaces y eficientes, y que no sufran averías a diario, así como construir las variantes del Campo de Gibraltar y de Campamento, la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer, y los accesos norte y sur al Puerto de Algeciras”, destaca Landaluce.
“Pero además este Gobierno tiene que ofertar formación y dotar presupuestos para planes de empleo, de manera que la gente pueda trabajar y permitir que la economía de España, y más concretamente la del Campo de Gibraltar, pueda resurgir de la crisis económica, máxime tras salir de la pandemia del COVID-19, y con un futuro incierto con la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, añade.
El PP afirma que quiere conocer “si el Gobierno de España se reafirma en el Plan especial que aprobó o si, por el contrario, va a existir un nuevo plan, así como las actuaciones que se han realizado desde entonces”.
“En otras materias, también debe haber un avance o dotar a los jueces, guardias civiles, policía nacional, vigilancia aduanera, funcionarios de prisiones de un plus que les permita compensar todo el sobreesfuerzo que se realiza en esta zona”, añade el senador.
“Solicitamos un plan especial, cierto y fiable, que se cumpla y que esta zona, tenga los medios tanto materiales como humanos que nos corresponden, en igualdad a otras zonas de España, que se ven beneficiadas por el gobierno de España, a cambio de ofrecer apoyos en el arco político, con el fin de tapar la nefasta gestión del gobierno de Pedro Sánchez”, finaliza Landaluce.