El alga asiática invasora estaría registrando una cierta estabilización en zonas pre-coralígenas umbrías, aunque no un retroceso de la bioinvasión y utilizaría fórmulas activas y pasivas de invasión que explicarían su rápida expansión por el litoral de Andalucía en los últimos años.
Estas son dos de las conclusiones más destacables del estudio realizado por las fundaciones Cepsa y de Investigación de la Universidad de Sevilla, expuestos en un encuentro virtual en el que han participado José Guadix, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la US, Cristina Ortiz Ferrari, directora de la Fundación Cepsa, y José Carlos García, director del Laboratorio de Biología Marina de la US.
Los investigadores han constatado que el alga se caracteriza por desplazar de su sitio natural a la nativa, cuando no de modo pasivo esperando la muerte de la otra. Para recabar estos datos se ha elaborado una cartografía del Parque Natural del Estrecho, averiguando dónde puede provocar mayor afección por desprendimiento tras temporales u otros factores