La brevedad de esta primera fase liguera ha dotado de una importancia inusitada, en lo que a la clasificación se refiere, al Clásico comarcal que este domingo (16.30 horas) enfrenta a la Balona y al Algeciras en el Municipal de La Línea. Ambos llegan arriba, en la pelea por acabar entre los tres primeros y acceder a la segunda fase por el ascenso a la futura Primera División RFEF, conocida como Segunda B Pro.
El duelo, el penúltimo para ambos de este primer acto liguero, puede ser concluyente en función de los resultados de otros rivales directos, con más opciones para el Algeciras, actual líder tras la victoria del miércoles ante Las Palmas Atlético, y más necesidad para los de casa.
La Balona solo se garantiza llegar a la última jornada con opciones si gana. Eso no quiere decir que no pueda mantener opciones con otro resultado, pero para no depender de ningún otro candidato necesita la victoria ante el eterno rival y seguir dependiendo de sí misma, aunque en su caso necesita adelantar al menos un puesto en la clasificación para lograr el objetivo.
Un empate mantendría a los de Antonio Calderón en la pomada si el Tamaraceite (que visita al Recreativo) no gana. En el caso de que los canarios sí sumasen tres puntos, para la Balona sería entonces imprescindible que el San Fernando (recibe al Marbella) no gane su partido en casa.
En caso de derrota, los albinegros quedarían en una situación parecida. En ese caso necesitarían que el Tamaraceite no gane para seguir con opciones. Si los canarios venciesen en Huelva, para los albinegros sería imprescindible que el San Fernando pierda en su feudo.
Muy cerca
En el caso del Algeciras, dada su posición en la tabla, el riesgo de perder su hueco entre los tres primeros en La Línea no existe, pero hay que tener en cuenta que acaba la liga, aunque en casa, ante un rival directo, el Sanluqueño, que sí podría bajarle de ese podio. Además, los beneficios para los de Salva Ballesta en el Clásico serían tan sustanciosos como garantizarse el pase a a falta de una jornada.
Eso ocurriría en caso de victoria. De ganar, los albirrojos tienen asegurado terminar entre los tres primeros, pase lo que pase en la última jornada.
Un empate en el Municipal también le vale en prácticamente todos los casos (ocho de las nueve posibles combinaciones de resultados de los otros dos rivales). Sumando un punto, la única combinación que no clasificaría matemáticamente a los algeciristas sería que tanto el Tamarceite (en Huelva) como el Sanluqueño (que recibe al Cádiz B) ganasen sus partidos.
Incluso una derrota podría valerle a los algecireños, aunque en este caso debería darse la combinación inversa a la necesaria en caso de empate. De perder, al Algeciras solo le clasificaría de manera matemática la derrota tanto del Tamaraceite como del Sanluqueño, de ambos.