El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

436.000 euros para rehabilitar siete portales más de Fermesa, San Pedro y Caja de Ahorros

Gracias a los sobrantes de los fondos ITI de la Junta de Andalucía tras la reclamación de Ayuntamiento y vecinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado municipal de Vivienda, Joaquín Guerrero, ha felicitado a los vecinos de las barriadas de Fermesa, Recreo San Pedro y Caja de Ahorros tras la nueva concesión de ayudas reclamadas a la Junta de Andalucía por los propios vecinos y el Ayuntamiento de Chiclana para la rehabilitación y mejora de siete nuevos bloques de viviendas por valor de 436.000 euros. En este sentido, Joaquín Guerrero ha recordado que “a principios de año tuvimos resolución por la que la Junta de Andalucía nos atendía en nuestra petición 3,2 millones para atender las necesidades de los vecinos de las barriadas de Fermesa, Recreo San Pedro y Caja de Ahorros, que cuentan con edificios con más de 40 años. Sin embargo, esta ayuda no era suficiente para cubrir todos los bloques, por lo que pedimos que, con dinero sobrante de otras iniciativas no ejecutadas en otras poblaciones, se pudieran ampliar estas ayudas a los vecinos que se habían quedado fuera en dicha convocatoria”.

“No podemos olvidar que todo comenzó hace bastantes años con una reunión con el entonces vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en la que se nos comentó la iniciativa de una ITI para ayudar a rehabilitar a edificios en barriadas vulnerables. Así, después de mucho trabajo entre los técnicos municipales, Emsisa y los vecinos, conseguimos que nos concedieran estas ayudas, que atendían a 13 portales y 200 viviendas”, ha indicado el delegado municipal de Vivienda, quien ha añadido que “las actuaciones consisten en mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores, eficiencia energética y conservación de estructuras y fachadas”.

Así pues, tras tener conocimiento de partidas presupuestarias sin asignar en proyectos ITI para otros municipios, el Ayuntamiento de Chiclana y los vecinos de la zona habían reclamado que se destine nuevas ayudas a los bloques de viviendas que no se han podido acoger a las primeras ayudas concedidas. “Esa lucha de Ayuntamiento y vecinos por conseguir que se obtuvieran fondos sobrantes por la no ejecución de proyectos en otros municipios ha fructificado con la concesión de 436.000 euros para atender a los proyectos de siete bloques más que faltaban”, ha recalcado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “aún han quedado fuera algunos bloques, bien porque renunciaron a las ayudas o porque no presentaron la documentación, pero nos tenemos que sentir satisfechos que aquellos que lo han solicitado han podido tener la resolución de ayuda en el día de ayer”.

Apuesta firme por la vivienda

“Nos debemos sentir contentos porque la semana pasada dimos a conocer la licitación de las obras para la instalación de ascensores en La Carabina, lo que supondrá un importe cercano a los dos millones de euros de la EDUSI y semanas atrás también se anunció la renovación por completo de los bloques de pisos de la barriada del Pilar, que afectará a 27 viviendas y supondrá una inversión de 2,3 millones de euros”, ha expresado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “también estamos trabajando para comenzar las obras en barriada de El Carmen con el arreglo de los bajos de los edificios por un importe de un millón de euros”.

Asimismo, el responsable de Vivienda ha incidido en que “también estamos con la construcción de las 55 viviendas en la Cucarela, que esperamos que a finales del próximo año estén terminadas para poderlas poner en alquiler para los vecinos”. “Todo ello, sin olvidar la reciente aprobación por el Pleno para la solicitud de un préstamo con Caja Rural del Sur de 1,5 millones de euros para la construcción de 18 viviendas en la Cucarela o las distintas ayudas que damos cada año para la rehabilitación de comunidades, ayudas al alquiler, hipoteca o rehabilitación de viviendas”. “En definitiva, estamos avanzando en materia de vivienda, ayudando a las familias que más lo necesitan, por lo que insisto en felicitar a los vecinos de Caja de Ahorros y Recreo San Pedro que se han visto beneficiados de estas ayudas que tanto tiempo hemos estado reclamando”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN