El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El CMMA destaca 16 propuestas para el impulso y consolidación de la economía azul

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), con sede en Málaga, ha elaborado el documento 'Volver la mirada al mar'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Economía azul. -

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), con sede en Málaga, ha elaborado el documento 'Volver la mirada al mar' con propuestas e ideas, en suma, una hoja de ruta de cara a las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio, para el impulso y la consolidación de la economía azul.

La creación de una Consejería del Mar, la formación de excelencia, un parque tecnológico marítimo andaluz o el impulso de las energías renovables son algunas de las propuestas para la economía azul, una de las líneas estratégicas de crecimiento de la UE y que "es vital para la región".

Según los datos recogidos en el documento, en Andalucía podrían crearse en este segmento productivo y durante la próxima década, "siempre que haya una estrategia adecuada, más de medio millón de empleos, desde los 300.000 actuales". Desde el CMMA recuerdan que el peso de la economía azul en el PIB andaluz es de en torno al 4%, pero apuntan a que "el peso real es mayor". "Con una estrategia adecuada, podría llegarse a un peso futuro del 15% del PIB", han asegurado

Por otro lado, han recordado que en este segmento andaluz hay 6.000 empresas sostenibles, innovadoras, tecnológicas y de alto valor añadido. El Clúster tiene a 120 de ellas, el 95% de base tecnológica, además de ser socia estratégica de universidades, organizaciones empresariales, corporaciones tecnológicas y diversas instituciones de la Economía Azul, así como de organizaciones no gubernamentales que se dedican a defender el medio ambiente o están radicadas en el Tercer Sector.

"Entendemos que aún queda mucho margen de crecimiento en el seno de la economía azul andaluza y que esta puede lograr, por ejemplo, importantes avances en materia de empleo juvenil, ya que ofrece puestos de trabajo altamente cualificados y bien remunerados; existe un importantísimo espacio para que empresas de los subsectores azules se consoliden, se internacionalicen y traben alianzas con compañías de todo el mundo", han asegurado, pero, para ello, "es necesario que se cumpla una serie de requisitos que deben comenzar a abordarse ya, dado que algunos de ellos serán consecuencia del trabajo de generaciones".

"VOLVER LA MIRADA AL MAR"

El documento, consultado por Europa Press, recoge 16 propuestas, centrada la primera de ellas en "volver la mirada al mar", una "mirada de gobernanza y de políticas de estímulo socioeconómico hacia nuestro litoral".

También "una mirada decidida para construir infraestructuras singulares competitivas a nivel regional y mirando al plano internacional"; para "proteger nuestras costas, su flora y fauna de forma efectiva ante el futuro"; además de para "impulsar el desarrollo de la actividad, el destierro de la burocracia y el impulso de las pymes del sector".

También, añaden, "una mirada al conocimiento azul que suponen las universidades e institutos de investigación de la mar, porque la ciencia es la proa del desarrollo marítimo en Andalucía"; y "una mirada al apoyo de la política de clústeres y organizaciones empresariales del sector, que, como establece la UE, generan empleo y prosperidad en los territorios europeos".

CONSEJERÍA

La segunda de las propuestas es una Consejería del Mar para "tejer" su propia estrategia y en la que no solo agrupe a Pesca y Acuicultura, sino que "dé voz a los subsectores de la economía azul con esa estrategia de estímulo que habría que articular a medio plazo".

También proponen una estrategia que impulse al sector marítimo andaluz y lo lleve a ser un espacio central en la economía regional. Al respecto, se incide en que la Comunidad "debe tener una estrategia, un plan de acción que vertebre a lo marítimo-marino en su conjunto con el objetivo de lograr resultados aún mejores" y "poner a Andalucía a la altura de su potencia, una hoja de ruta muñida junto a las organizaciones empresariales de la economía azul y los colectivos que la conforman".

La formación de excelencia para la economía azul es la cuarta propuesta de CMMA, ya que "la formación es clave para generar una mano de obra cualificada que, bien remunerada, sostenga e impulse el músculo innovador y sostenible de las empresas azules de la región".

Por ello, abogan por impulsar la Formación Profesional Dual que ayude a formar a los trabajadores del sector marítimo-marino, "haciendo lo propio con las titulaciones universitarias de grado y postgrado, así como también la formación reglada en diferentes ámbitos ha de ser de calidad y alcance importantes".

Asimismo, apuestan por conectar y potenciar la transferencia de conocimientos entre la universidad y la empresa. La necesidad de evaluar el impacto del sector marítimo-marino en la economía andaluza; la apuesta por el intermodal del ferrocarril y ampliar la estrategia para los puertos andaluces de interés general son otras iniciativas que recoge el documento.

De igual modo, se recogen entre las propuestas impulsar las integraciones puerto-ciudad, que "se han revelado como operaciones urbanísticas exitosas en aquellas urbes que se han realizado"; y polos azules y de innovación en los puertos.

La propuesta número once se centra en un Parque Tecnológico Marítimo-Marino andaluz. A juicio del CMMA, "Andalucía necesita un parque tecnológico en el que las empresas del ámbito marítimo-marino puedan realizar ensayos, desarrollar el I+D+i y atraer inversión" y han incidido en que "las infraestructuras nos hacen mejores, más competitivos, son diferenciadoras".

Al respecto, han añadido que "hay territorios que ya se benefician de instalaciones de esta naturaleza tales como Canarias, con su Plataforma Oceánica (Plocan) o el País Vasco con el centro Tecnalia".

De igual modo, señalan que "una vez creado, habría que establecer alianzas con ellos, en la línea en la que vienen trabajando desde 2016 ambos espacios, tras firmar un convenio para facilitar el desarrollo de actividades en el medio marino y marítimo, oceánico y profundo en relación con la ciencia (I+D+i), la tecnología, la formación, el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la difusión del conocimiento".

El impulso a las energías renovables marinas; el respeto al patrimonio histórico-artístico marítimo-marino; las ayudas al relevo generacional de la pesca e impulsar la innovación para diversificar; reforzar el conocimiento social de la gastronomía azul, "esencia de Andalucía y herencia de nuestros mayores"; y el refuerzo de la sostenibilidad y respeto a la biodiversidad marina, son otras propuestas del CMMA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN