El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Chiclana

En marcha los ascensores de la barriada La Carabina

Esta actuación está sufragada en un 80% por fondos europeos y en un 20% por el Ayuntamiento a través de la EDUSI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensores de la barriada La Carabina -

El alcalde de Chiclana en funciones, José María Román, ha visitado esta mañana la barriada de La Carabina con motivo de la puesta en marcha de los ascensores que el Ayuntamiento de Chiclana ha instalado en los bloques de viviendas municipales. Un proyecto que se enmarca en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y que ha supuesto una inversión de 1.082.037,88 euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

“Se escucha tantas veces eso de que los políticos inauguran cosas antes de las elecciones, pero en este caso no es así, sino que venimos a inaugurar los nuevos ascensores de La Carabina una vez han pasado las elecciones municipales”, ha comentado el alcalde en funciones, quien ha resaltado que “es un motivo de satisfacción enorme para todos, para los vecinos primero, pero también para nosotros”. “Debemos recordar que se trata de una asignatura pendiente, puesto que en esta promoción de viviendas municipales no había ascensores, pero gracias a la EDUSI y los fondos europeos, hemos podido poner en marcha este proyecto”, ha destacado.

Asimismo, José María Román ha agradecido a la empresa adjudicataria de las obras Bilba “el buen trabajo realizado, pese a las dificultades que supone realizar esta actuación con los vecinos pasando todos los días por las escaleras”. “Así que estamos todos felices y contentos porque hoy se ha hecho realidad la promesa de instalar ascensores en esta barriada”, ha comentado el regidor chiclanero en funciones, quien ha añadido que “hay tareas pendientes en otras zonas como Recreo San Pedro, Fermesa y Caja de Ahorros, que son pisos privados y tienen que ser acogidos a través de programas de la Junta de Andalucía, al igual que pasa en Las Bolas”. “Además, desde Emsisa estamos trabajando en la barriada de El Torno, a la espera de financiación autonómica; El Arenal, pisos también de la Junta; y Fuente Amarga, donde desgraciadamente la viabilidad técnica no nos permite ponerlos en el hueco de la escalera y la única solución es la zona trasera afectando a parte de las viviendas y debe haber acuerdos de los propios vecinos de cada bloque”, ha incidido.

Por su parte, la presidenta de la AVV Fernando Quiñones, Ana García, ha comentado que, “desde que el alcalde nos presentara este proyecto hace un año y pico, sobre el que había dudas de si era verdad, lo cierto es que hoy se va a cumplir el deseo de los vecinos”. “Por ello, estamos muy agradecidos, porque hay personas que no podemos subir y bajar las escaleras”, ha expresado.

Así, resaltar que se ha dotado de aparatos elevadores a un conjunto de viviendas protegidas en régimen de alquiler, promovidas a mediados de los años 90, en dos fases diferencias, con un total de dos bloques, 14 portales y 208 viviendas, que se distribuyen en cinco alturas, además de locales comerciales y equipamientos en la planta baja. Además, teniendo en cuenta la tipología estructural de los edificios, con viviendas a distintos niveles, el ascensor tiene doble embarque, así como el doble de paradas que niveles de plantas de altura.

De esta forma, se ha procedido a la instalación de un total de 14 ascensores homologados, uno por portal, con capacidad para 4-6 personas, 600 kilogramos de capacidad y una cabina de, como mínimo 1,4 metros cuadrados. Para ello, ha sido necesaria la adecuación del forjado para la construcción de un foso, así como para la ejecución de un castillete de escapatoria en la cubierta; adecuación de las escaleras para determinar el hueco del nuevo ascensor; trasladar la centralización de contadores, para continuar con la instalación de estructura autoportante modulada, así como del ascensor de doble embarque y nueve paradas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN