El PSOE reclama que se denuncie la violencia de género en los plenos

Publicado: 22/10/2012
Los socialistas muestran su apoyo a la propuesta contra los desahucios presentada por la Asociación de Afectados por las Hipotecas y reclaman una moción conjunta en este sentido.
Coincidiendo con la proximidad del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la concejala Josefa Vela ha anunciado este mediodía que el Grupo Municipal Socialista se pondrá en contacto con el resto de formaciones políticas de la Corporación para que “entre todos los concejales y concejalas podamos visibilizar la actitud de tolerancia cero a esta lacra social”. En este sentido, el Grupo Socialista propondrá que “durante aquellos meses en los que ocurra algún asesinato en España, que desgraciadamente son todos, un concejal redacte un manifiesto contra la violencia de género y lo lea en el Pleno”.

“Creemos que se trata de una forma muy clara de colaborar en la lucha contra la violencia de género, visibilizar cuál es nuestra actitud contra ella y seguir con el compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, ha manifestado Vela, quien ha insistido en que “hay que estar siempre atento en esta lucha, con el objetivo de conseguir una sociedad de bienestar y progreso”.

Hay que destacar que en lo que va de año un total de 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. Y en lo que va de octubre ya son cinco las víctimas mortales de violencia de género. “Por todo ello, es una iniciativa que vemos muy importante y se puede llevar a cabo, por lo que la trasladaremos al resto de partidos políticos del Ayuntamiento para seguir luchando contra esta lacra social que es la violencia machista”, ha reiterado Josefa Vela.


Apoyo a propuesta de Afectados por las Hipotecas

En otro orden de cosas, tras no ser admitida la propuesta a Pleno sobre desahucios, la edil del Grupo Socialista ha aclarado que “la Asociación de Afectados por las Hipotecas ha presentado por Registro de Entrada un escrito en la misma línea de la que presentó este Grupo”. De esta forma, solicitan al Ayuntamiento que colabore este grupo de personas, “creando un fondo económico, por el cual se pueda ayudar a éstas pagando el total o una parte de la deuda a los bancos. Asimismo, dichas compensaciones se suspenderían en caso de que estas personas puedan abonar ese importe por lograr un puesto de trabajo, y que en dichas circunstancias, si esa persona no pagara en tres meses podría llevarse a cabo el desahucio”.

“Se trata de una propuesta que va en la línea de lo que ya ha solicitado en dos ocasiones el Grupo Socialista y que ni siquiera el alcalde ha admitido para su debate en el Pleno”, ha manifestado Vela, quien ha añadido que, “al menos, el equipo de Gobierno debería intentar escuchar a la ciudadanía”. “Por ello, invitamos a todos los grupos políticos de la Corporación a llevar a Pleno esta propuesta de forma conjunta”, ha reclamado la edil.

Finalmente, Josefa Vela ha denunciado, una vez más, la “falta de colaboración del equipo de Gobierno con la oposición, así como la falta de información y transparencia en determinados asuntos”. En este sentido, la concejala socialista ha destacado que el pasado 22 de agosto (es decir, hace ya dos meses) “el Grupo Socialista solicitó por Registro de Entrada información sobre las medidas anunciadas en prensa por el delegado de Tráfico, a través de las cuales se pretende cambiar el vehículo privado por el transporte público”.

“A pesar del Código de Buen Gobierno que presentaron en el Pleno del mes pasado, desde el equipo de Gobierno de Marín siguen sin contestar a esta solicitud”, ha denunciado Vela, quien ha añadido que “ya presentamos un escrito a principios de agosto y la respuesta fue que especificáramos qué es lo que reclamábamos. Pues bien, el día 22 de agosto volvimos a solicitar esta información sin obtener respuesta alguna hasta el momento, a pesar de que el Reglamento Orgánico especifica que se debe responder en el plazo de cinco días”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información