El tiempo en: Málaga

Chiclana

Núñez insiste en que Bosque Pesquero cuenta con “la máxima transparencia, participación y consenso”

“Román ha mandado primero a Andreu y ahora a Verdier a intentar manchar un proyecto de suma importancia para la ciudad\", dice el portavoz.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Gobierno municipal (PP-PVRE), Andrés Núñez, ha recordado al PSOE que el proyecto 'Bosque Pesquero' “está siguiendo los pasos administrativos pertinentes, y todo con la máxima transparencia, participación y consenso, y contando con la ciudadanía, pues como ya hemos recordado a los socialistas en varias ocasiones, este proyecto tiene el respaldo del Consejo Económico y Social, algo de lo que no pueden presumir la plaza sobre el río o el edificio de la Plaza Mayor que impuso José María Román”.

En este sentido, Núñez ha afirmado que “ante la falta de proyecto y propuestas del PSOE, Román ha mandado primero a Andreu y ahora a Verdier a intentar manchar un proyecto de suma importancia para la ciudad, pues traerá inversiones, reactivará la economía, generará empleo en Chiclana y recuperará parte de la historia de Sancti Petri”.

El también delegado municipal de Presidencia ha instado a los socialistas chiclaneros, “si lo que realmente quieren es ayudar a la ciudad, a hablar con la Junta de Andalucía, para que agilicen en la medida de lo posible los trámites burocráticos de los que depende el proyecto”.

Núñez ha recordado que el Ayuntamiento de Chiclana envió el pasado jueves el anteproyecto de 'Bosque Pesquero' a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, a los efectos de solicitar una nueva concesión administrativa, al mismo tiempo que al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, organismo dependiente del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien ha de emitir un informe al respecto.

El Consistorio ha decidido pedir esta nueva concesión administrativa debido a que la actual tiene unos usos muy restrictivos, al permitir sólo aquellos que tenía la península en  el año 1988. Además, tal y como dice literalmente el informe de Costas “en 1989 la mayor parte de las edificaciones del poblado ya estaban en proceso de ruina ante el abandono tras más de una década”. Dicha concesión se centra en el modelo de vida y trabajo de esos años. Así, se contemplaban viviendas destinadas a habitaciones para obreros, colgaderos de atunes, almacén de chancas y depósito de sal.

Por otra parte y a instancias de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el Ayuntamiento ha presentado esta semana 'Bosque Pesquero' al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, quien ha propuesto una nueva reunión, que tendrá lugar durante el verano, en la que se quiere convocar a los  representantes de los organismos competentes: Ayuntamiento de Chiclana, Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Fomento y Vivienda y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el objeto de avanzar en el proyecto e impulsar el desarrollo de la península de Sancti Petri.

En este contexto, el portavoz del Gobierno local ha incidido en las palabras del alcalde, Ernesto Marín, quien esta semana ha destacado que “estamos ante un  anteproyecto, un documento base que, por supuesto, está abierto a todas aquellas modificaciones y variaciones que técnicamente sean necesarias para hacerlo realidad”. Asimismo, ha señalado la vía de “la buena voluntad y el consenso como herramientas indispensable para lograr este objetivo, pues no tenemos duda de que es la hora de Sancti Petri, y los chiclaneros demandan su desarrollo tras más de treinta años de abandono”.

Así, ha recalcado el hecho de que, “mientras que la Junta de Andalucía, donde  gobierna el PSOE con IU, ha manifestado su apoyo a 'Bosque Pesquero', los socialistas en Chiclana se oponen al proyecto y a la posición que defiende su formación a nivel regional, algo, cuanto menos, curioso y, sin lugar a dudas, contradictorio”.

Ante esta circunstancia, Núñez ha preguntado al PSOE local “cuántos argumentos más necesita para darse cuenta de que 'Bosque Pesquero' es un proyecto altamente participativo y que busca el máximo consenso posible”. Además, ha afirmado que “igual, lo que desean Román y su equipo es que se vuelva a sus tiempos, en los que no se creía en la participación y en las decisiones adoptadas democráticamente”.

Núñez ha instado a los socialistas de Chiclana a “dejar su intento por  confundir a la gente propagando una oposición al proyecto que sólo existe por su parte”.

En este sentido, ha reiterado que “hasta ahora nunca en Chiclana se había contado con la voluntad del pueblo para la designación de un proyecto arquitectónico”. Y es que, según el portavoz municipal, “basta con recordar la plaza sobre el río o el edificio de la Plaza Mayor, sobre las que nadie preguntó, para ver el dedo absolutista de Román en la selección de unos trabajos, que precisamente sí cuentan con el rechazo de toda la ciudadanía”.

Finalmente, Andrés Núñez ha pedido al PSOE “que dejen los intereses partidistas a un lado, y que miren por el futuro de la ciudad”, para lo que “tendrían que sentirse orgullosos, como chiclaneros, por tener un proyecto reconocido internacionalmente, e intentar sumar voluntades, trabajar en común y remar hacia un mismo destino, que es el avance del poblado”. Sin embargo, ha dicho, “desde el PSOE no paran de utilizar este asunto políticamente, a pesar de lo cual, este equipo de gobierno, responsablemente, seguirá trabajando para recuperar Sancti Petri, que es lo que nos pide la ciudadanía”.

Cabe recordar que el Colegio Superior de Arquitectos de España (CSAE) ha seleccionado a 'Bosque Pesquero' como uno de los cincuenta mejores proyectos en desarrollo que están realizando estudios españoles. También ha sido presentado en el European Architecture Dialogue (Coloquio sobre Investigación Arquitectónica y Educación) celebrado en Tallín (Estonia) el pasado mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN