El tiempo en: Málaga

Chiclana

El Plan General recibe hasta un total de seis informes desfavorables

Desde la formación socialista se señala que esto implicará que se tenga que someter de nuevo a la aprobación inicial.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer este mediodía el resultado de los distintos informes sectoriales que el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido de diferentes administraciones en relación a la aprobación inicial del PGOU. Así, en una rueda de prensa que ha ofrecido la concejala Cándida Verdier junto a los ediles Josefa Vela, Francisca Guerrero y José Luis Ruiz Piñero, se ha explicado el contenido de los seis informes desfavorables que ha recibido el Plan, que suponen más de la mitad de los cedidos por parte de la Delegación de Urbanismo al Grupo Municipal Socialista y que, tal y como ha aclarado Verdier, “implicarán que se tenga que volver a llevar a Pleno la aprobación inicial del Plan General”. “De ahí que mostremos nuestra desconfianza y preocupación en todo este proceso, puesto que el documento debe estar aprobado definitivamente antes de julio de 2015 y mucho nos tememos que el plazo no se va a cumplir”, ha indicado.

De esta forma, Cándida Verdier ha recordado los tres informes desfavorables emitidos desde la Agencia de Puertos de Andalucía y desde las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en relación al poblado de Sancti Petri, que fueron analizados el pasado viernes por parte del portavoz socialista José María Román. “Al margen de lo que diga el portavoz del PP, Andrés Núñez, los documentos están ahí y las conclusiones son bastante claras”, ha expresado la concejala socialista, quien ha aclarado que “dichos informes deben de rectificarse para que pueda tener el visto bueno de las distintas administraciones”.



Además, en el informe de Medio Ambiente no solo se hace mención al proyecto previsto para el poblado de Sancti Petri, sino que también trata otros aspectos que afectan al Plan General, como sucede con las vías pecuarias. En este sentido, destacar que dicho informe previo de valoración ambiental indica textualmente que “se deberá corregir” cada una de las vías pecuarias, “puesto que su trazado no se corresponde con la realidad, porque se determinan vías pecuarias donde no existen o viceversa”. “Este documento es de tal importancia y es tal desastre el desarrollo del Plan en cuanto a las vías pecuarias que por sí solo ya lleva consigo la obligación de aprobar de nuevo inicialmente el PGOU”, ha recalcado la edil del Grupo Socialista.


Dos informes contrarios del Gobierno Central

Pero, al margen de los tres informes ya anunciados por el Grupo Socialista la pasada semana, hay otros tres informes desfavorables al Plan General. En concreto, uno de ellos ha sido emitido por el Ministerio de Fomento, dependiente del Gobierno Central que preside Mariano Rajoy, en relación a la delimitación de dominio público de las carreteras A-48 y N-340. “Resulta que se pone suelo urbano o no urbanizable en suelo de dominio público (carreteras), de ahí que la Demarcación de Carreteras se haya visto en la obligación de advertir que los suelos de dominio público son inealienables, inembargables e impresciptibles”, ha comentado Verdier, quien ha detallado que “la conclusión del informe expone claramente que hasta que se aporte documentación que complete y subsane las deficiencias indicadas anteriormente, esta Jefatura informa desfavorablemente el documento de aprobación inicial del PGOU”.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha emitido también un informe desfavorable, debido a que la reserva que indica el documento sobre vivienda protegida no determina cuándo se van a construir. “Se solicita que se diga cuáles son los plazos de edificación, lo que implica que se ha hecho la determinación de la vivienda protegida pero de forma superflua, puesto que no se ha determinado concienzudamente los plazos, tal y como obliga la Ley del Suelo”, ha aclarado Cándida Verdier.

Y, por último, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, también ha emitido un informe desfavorable “que se carga la Ronda Oeste”. Así, en el documento se indica que la ronda metropolitana “discurre en algunos tramos por terrenos de dominio público marítimo-terrestre”. Por ello, en las conclusiones se especifica claramente que, “una vez sean tenidas en cuenta las consideraciones anteriores, el expediente corregido, completo, diligenciado y previamente a su aprobación definitiva, se remitirá de nuevo a esta Dirección General”. “En definitiva, se informa desfavorablemente y se pide que se corrijan los errores detectados”, ha destacado Verdier.

“Hay otros documentos, como en el caso de Turismo y Medio Ambiente en relación al agua,  que informan favorablemente, aunque dicha aprobación queda condicionada a unas correcciones”, ha comentado la concejala socialista, quien ha añadido que “suponemos que serán correcciones que se harán sobre la marcha y no afectan con tanta importancia como los informes desfavorables”. “Lo cierto es que no estamos interpretando ningún documento, sino exponiendo lo que han dicho las distintas administraciones sobre el PGOU y que no ha informado este Gobierno de PP-PVRE”, ha insistido Cándida Verdier, quien ha finalizado añadiendo que “estamos en la preocupación de que el Gobierno no está con la debida diligencia para que salga adelante, puesto que no está haciendo nada”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN