La Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha procedido a la limpieza del solar de 8.500 metros cuadrados colindante a la capilla del poblado de Sancti Petri.
La actuación sirve para que el enclave presente un mejor estado de conservación sin basura, escombros, ni pasto, con la disminución del riesgo de incendio o plagas que los trabajos conllevan. Además se procederá a su puesta en valor durante toda la temporada de verano como área de aparcamiento público.
Los trabajos comenzaron el lunes 29 de junio con la retirada de las basuras y desechos existentes en la zona, para que posteriormente los operarios de la Delegación de Medio Ambiente procedieran al desbroce manual y mecánico y gradeo del suelo con la posterior retirada de los restos para su gestión autorizada. Para ello la Delegación municipal de Medio Ambiente se ha valido de medios humanos y materiales propios.
Se da la circunstancia de que Sancti Petri y su istmo reciben un elevado número de visitas en el periodo veraniego, pero apenas cuenta con bolsas de aparcamiento al margen de los existentes de la calzada perimetral del poblado, de los andenes de la carretera por la que se accede a la playa y de una pequeña bolsa existente frente a Caño Chanarro. Con la actuación promovida por la Delegación de Medio Ambiente y Playas se permitirá incrementar las plazas de parking en un número aproximado de 400 vehículos.
Para mejorar los accesos al futuro aparcamiento, se ha retirado los bolardos que impiden el paso de los vehículos por la calle central que atraviesa el poblado junto a la Asociación Caño Chanarro. Un segundo acceso será el existente en la actualidad junto al establecimiento de alquiler de kayaks.
Con todo ello, el responsable del área, Joaquín Páez, ha destacado que “hemos dado respuesta a las reclamaciones que tantos los colectivos presentes en el poblado como los visitantes habían planteado desde hace varios meses”. “Además de la limpieza de todo tipo de basura y hierba, que elevaban el riesgo de posibles incendios, esta medida también da respuesta a la falta de aparcamientos en la zona, sobre todo, teniendo en cuenta los lamentables incidentes que se produjeron el año pasado durante la festividad de la Virgen del Carmen, con la retirada masiva de vehículos estacionados en el interior del poblado en el momento de la procesión en barco”, indica el delegado de Medio Ambiente, quien recuerda que “el poblado de Sancti Petri tiene que ser para el disfrute de todos los chiclaneros y visitantes”.
Por otro lado, al margen de la actuación en el poblado de Sancti Petri, desde la Delegación de Medio Ambiente también se ha procedido a la limpieza de una parcela situada junto a la carretera de La Barrosa, entre la primera y la segunda pista, y que también se destinará a aparcamiento público. De esta forma, se incrementa las plazas de aparcamientos para la temporada estival en esta zona del litoral chiclanero, con el objetivo de dar respuesta a la masiva afluencia de chiclaneros y visitantes a diario.