El Partido Popular de Chiclana, a través de su portavoz, Andrés Núñez, ha solicitado más información en relación al Programa de Ayuda a la Contratación. La nueva información solicitada se centra en dos cuestiones fundamentales, según el PP. La primera de ellas es “la justificación de cumplimiento de dichos contratos con la finalidad del programa, un hecho de difícil justificación que conllevaría la devolución de la subvención por parte del Ayuntamiento de Chiclana a la Junta de Andalucía”.
Por otro lado, la formación popular ha reclamado información “en relación a la formación en prevención de riesgos llevada a cabo. Según han denunciado las propias trabajadoras, habrían recibido formación para puestos de trabajo de peón de la construcción si bien trabajaron como personal administrativo”.
Sobre aspecto, Andrés Núñez manifiesta que “es el empleador, en este caso el Ayuntamiento, quien debe facilitar al responsable de riesgos laborales la información para que lleve a cabo la formación en riesgos laborales concreta y exacta al puesto de trabajo que se ocupa, por lo que queremos saber y que se depuren todas las responsabilidades en este asunto de extrema gravedad y que es, sin duda, el más grave de todos los ocurridos en el Ayuntamiento de Chiclana en su historia”.
La acción del PP deriva de que dicho programa de empleo, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, “debe servir de trampolín para que parados de larga duración y con mayor dificultad para integrarse en el mercado laboral puedan hacerlo”, resaltan los populares. No obstante, cabe recordar que el PP había denunciado un fraude masivo en estos contratos, “al haberse contratado a todos los trabajadores como peones de construcción de edificios, si bien habrían llevado a cabo funciones de administración, cobrando la mitad y trabajando el doble de tiempo”.
Para Núñez, “resulta lamentable el atropello a los derechos de los trabajadores llevado a cabo por el PSOE. No entendemos como además de llevarlo a cabo, el gobierno municipal de PSOE y Ganemos se jacte de ello, a través de su portavoz, Cándida Verdier”.
Según el Partido Popular, este asunto “no puede dejarse en el olvido, porque la acción de PSOE y Ganemos tiene varias implicaciones: la primera, y fundamental, es que a nivel curricular, precisamente el objetivo del decreto, consta que han trabajado en el Ayuntamiento como peones de construcción de edificios, por lo que quienes hayan ejercido como auxiliares administrativos no pueden acreditar su experiencia de cara a buscar empleo en su campo de actividad”.
Además, el presidente del PP llama la atención sobre la circunstancia de que “la gran mayoría de personas beneficiarias son mujeres, y se les hace un contrato en un ámbito mayoritariamente dominado por hombres, como es la construcción, con lo que el daño es doble. Si esto lo hace el PP nos tachan de machistas, de no creer en la igualdad y de insultar y atacar a las mujeres”.