El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Verbo se encarna en la Catedral

La exposición 'El Verbo Encarnado' reúne 13 sagradas imágenes titulares de hermandades por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Abre sus puertas hasta el 13 de noviembre y ha sido calificada de “absolutamente singular y novedosa”
  • Las peanas han sido intervenidas por distintos artistas

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga inauguró este martes la exposición y veneración ‘El Verbo Encarnado’, que “suma arte y fe” en la Catedral, según el presidente de dicha entidad, Pablo Atencia; una muestra que finaliza el 13 de noviembre y que coincide con el Jubileo Extraordinario concedido a la agrupación por la Santa Sede con motivo de su 100 aniversario.

Se trata de un total de 13 sagradas imágenes titulares de hermandades y cofradías que se sitúan en las diferentes capillas del templo mayor de la Diócesis, salvo la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, ubicada en el trascoro. “Representan distintas épocas y diversas corrientes estilísticas, como muestra de la pluralidad que distingue la Semana Mayor de la ciudad”, explicó Miguel Ángel Blanco, el responsable del área expositiva de la comisión organizadora.

Inmersa en la celebración del centenario de la entidad cofrade esta exposición es “absolutamente singular y novedosa”, indicó Blanco, quien señaló  que “toma como eje el fervor que suscitan las distintas imágenes titulares”.

En cuanto al título, detalló que “alude directamente y en doble dirección tanto al continente como al contenido. Por un lado, la Catedral, consagrada al misterio de la Encarnación, y por otro las representaciones de Jesús (el Verbo) y de María, en cuyo vientre se hizo carne”.

Hay que destacar que cada una de las Sagradas Imágenes pueden ser contempladas en doce capillas de la Catedral, salvo Nuestro Padre Jesús Cautivo que se sitúa en el trascoro. Estas capillas y el monte que eleva al Señor de Málaga han sido intervenidas por trece artistas malagueños, lo que confiere a la exposición y veneración “de un discurso en el que se complementan el arte contemporáneo con la significación propia de cada una de las Imágenes”, detallaron desde la Agrupación de Cofradías malagueña.

Sobre estas intervenciones artísticas, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, dijo que son “un enriquecimiento; nunca vistas” y destacó el “acierto de los buenos artistas malagueños”. Por otro lado, junto a las imágenes se presenta un breve análisis realizado por los doctores en Bellas Artes, Juan Antonio Sánchez López y José Luis Romero Torres.

Todos los interesados podrán visitar esta exhibición de lunes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 horas, permitiéndose el acceso hasta las 19:30 horas.

El coste de la entrada general será de seis euros, con descuentos para grupos, mayores, estudiantes, personas con discapacidad, escolares y jóvenes. La entrada no tendrá coste para los nacidos y residentes en Málaga, así como para los menores de trece años.

La Magna

Por otro lado, los hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Málaga junto con la comisión organizadora de la procesión magna se reunieron este lunes para seguir avanzando en la organización de la magna, prevista para el próximo 30 de octubre.

Así, se acordó plantear un proyecto “con todas las garantías de espacio y seguridad”, teniendo en cuenta el movimiento de personas, sus desplazamientos y la posibilidad de que, en todo momento, los no abonados también puedan presenciar las procesiones sin necesidad de abonos al plantear una disposición de sillas sin tribunas y a pie de calle.

El itinerario será: Alameda principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento, avenida Cervantes, calles Roma, Guillén Sotelo, Pintor Nogales, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, y Postigo de los Abades, espacio en el que se dispondría una tribuna de autoridades y espacio de trabajo para medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN