"Las leyes de la termodinámica", la nueva película de Mateo Gil, ha sido esta noche la encargada de inaugurar el Festival de Málaga, aunque las leyes de la meteorología han querido tener también protagonismo con una lluvia que ha obligado a suspender el tradicional desfile de estrellas por la alfombra roja.
Las actrices Belén Cuesta y Anna Castillo han ejercido como presentadoras y han aportado frescura a una gala inaugural en el Teatro Cervantes a la que han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades.
Ambas presentadoras han recordado cómo el certamen ya "se hizo más grande" en su vigésima edición, en 2017, al incorporar el cineiberoamericano a su sección oficial y convertirse en punto de encuentro del audiovisual en español, idioma de quinientos millones de personas.
Cantando primero en español y después en portugués, en honor a Brasil como país invitado este año del Festival, Ana Belén -acompañada al piano de su hijo, David San José- ha abierto la gala, en la que ha habido actuaciones musicales también de Dorian, Brisa Fenoy y Russian Red, ésta con una versión de la mítica "I want to break free" de Queen.
También se han avanzado algunos de los momentos más destacados que se vivirán, como los homenajes a Guillermo del Toro (Premio Málaga), Paco Delgado (Premio Ricardo Franco), Juan Antonio Bayona (Premio Retrospectiva), Mónica Randall (Biznaga Ciudad del Paraíso), Rodrigo Sorogoyen (Premio Eloy de la Iglesia) y "Un hombre llamado Flor de Otoño" (Película de Oro).
Diecinueve largometrajes, diez de ellos españoles y nueve iberoamericanos, competirán en la sección oficial de un Festival que ha querido este año hacer más visible el trabajo de las mujeres cineastas, y que por ejemplo en su sección de documentales ha roto la paridad al programar doce títulos de directoras de un total de diecisiete.
La sección Zonazine volverá a ofrecer este año las apuestas más arriesgadas, y el área de industria del certamen malagueño se refuerza y se agrupa bajo la marca Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), que engloba seis iniciativas.
Ya en la recta final de la gala y antes de la proyección de la película, ha comparecido en el escenario el elenco de "Las leyes de la termodinámica" junto al director, Mateo Gil, quien ha avanzado que, "pese al título, es una comedia romántica, pero disfrazada de documental".
Comienzan ahora diez días en los que Málaga volverá a convertirse una vez más en punto de encuentro de la industria audiovisual española e iberoamericana.