RTVE no termina de salir de una polémica cuando ya ha entrado en otra. Esta vez la ha pifiado durante la retransmisión de la 35ª edición de los Premios Goya.
La cadena activó una retransmisión online a través de Facebook en el que se pudo ver la llegada de los artistas. El problema es que en ese vídeo se colaron los comentarios de quienes rodeaban al portador del teléfono móvil... y no eran precisamente unos comentarios políticamente correctos.
"Esta es la más buena de todas... las demás eran todas unos esqueletillos", se oye decir a un hombre, que añade lo siguiente: "sólo Nancy Peluso y una que parecía un putón verbenero llena de tatuajes... dije esta cobra, puta... puta seguro, qué pintas".
Enseguida el vídeo se llenó de comentarios y los cortes fueron destacados en otras redes sociales.
A raíz de la polémica, RTVE ha anunciado la apertura de un expediente. En un comunicado hecho público este domingo, RTVE "lamenta profundamente" lo sucedido e informa de que ya ha identificado "el punto exacto" desde el que se produjeron los "desafortunados comentarios" que se oyeron a través del audio de ambiente, en concreto la cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento, según señala en su comunicado.
"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala la nota de la radiotelevisión pública.
Las imágenes grabadas en Málaga llegaron al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras, explica el comunicado.
El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto otro expediente para adoptar las acciones oportunas.
Esta es la segunda polémica en la que se ve envuelta la Corporación RTVE en menos de un mes, después del controvertido rótulo sobreimpreso en una información del pasado 10 de febrero, en la que se informaba del próximo curso académico de la princesa de Asturias en Gales con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo".
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó "el grave error" y cesó a los responsables.
Esta misma semana, el programa 'La Hora de La 1' tuvo que pedir disculpas en Twitter por usar una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía -en vez de las infantas Elena y Cristina- para ilustrar la noticia de la vacunación de estas últimas en Emiratos Árabes.
Por esos hechos, el PP pidió la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.
El Partido Popular también se ha pronunciado este sábado sobre lo ocurrido durante la Gala de los Goya, que ha calificado de "desvergüenza".
En un comunicado, el PP ha denunciado "el bochorno que han causado en los ciudadanos estos comentarios, que han vuelto a situar otra vez a la RTVE de Rosa María Mateo y Enric Hernández en el mayor descrédito público y en la referencia social más negativa".
"Estos comentarios no solo chocan con las políticas contra los estereotipos que parece querer defender la ministra de Igualdad, sino que denigran la imagen de la mujer", ha denunciado el Grupo Parlamentario Popular, que ha presentado una batería de preguntas, entre ellas, qué control interno ha fallado para que "estos comentarios intolerables se reprodujeran sin límite por las redes sociales" o si se ha identificado a los autores de los comentarios.