El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

CinemaScope

Manuel Martín Cuenca estrena en Toronto 'La hija' entre aplausos

Narra la relación entre Irene, una joven embarazada que se ha escapado de un centro de menores, con un matrimonio que, de forma interesada, la acoge

Publicidad Ai

El director español Manuel Martin Cuenca estrenó en la noche del lunes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su último largometraje, "La hija", entre aplausos del público canadiense que tras la muestra virtual del año pasado ha vuelto a las salas de cine.

En "La hija", que está interpretada por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez, Martín Cuenca narra la relación entre Irene, una joven de 15 años de edad embarazada que se ha escapado de un centro de menores, con un matrimonio que, de forma interesada, decide acogerla.

Ambientada en terrenos escarpados y pedregosos de la sierra de Jaén, Martín Cuenca construye un intenso "thriller" dramático que mantuvo al borde de los asientos a los espectadores canadienses que acudieron el lunes al estreno mundial de la película.

El director almeriense, que tenía programado acudir a Toronto para acompañar el estreno del film, finalmente tuvo que quedarse en España por los requisitos de viaje impuestos por Canadá a consecuencia de la pandemia.

Pero el realizador, que estrenó en el pasado en TIFF, considerado como uno de los festivales más importantes del mundo, "La mitad de Óscar" (2010), "Caníbal" (2013) y "El autor" (2017), realizó una sesión de preguntas y respuestas virtual en la que señaló que "La hija" es la última de una serie de películas en las que explora "las contradicciones del ser humano".

"Es una película más en la que intento explorar de alguna manera, los límites de las contradicciones del ser humano, la presencia del mal y como la gente común somos en realidad los que podemos terminar cruzando una serie de líneas que nos hacen cometer actos tremendos", declaró el cineasta.

Martín Cuenca explicó que inició esa exploración con "La mitad de Óscar" y que luego la continúo con matices con "Caníbal" y "El autor".

El realizador andaluz también declaró que el otro aspecto del film es la localización y su interés en "explorar historias que ocurren en diferentes lugares de mi tierra, del sur de España, de Andalucía".

Martín Cuenca se refirió al pasado de Jaén, como tierra de frontera entre los reinos cristianos del norte y musulmanes del sur y su relación con la "La hija".

"Pensé que esta historia, forjada en el límite, en la frontera, podía ocurrir en un lugar como Jaén", dijo, para añadir que "esta película, el planteamiento lo definí al principio como una guerra entre buenos contra buenos".

"Todos al principio tenían buenas intenciones", continuó Martín Cuenca quien añadió a continuación que "las buenas intenciones nos llevan a hacer cosas terribles muchas veces".

Tras su estreno en Toronto, el film, cuya banda sonora y canción original han sido compuestas por Vetusta Morla, participará en el Festival de San Sebastián fuera del programa oficial.

TIFF, que se inició el pasado jueves, concluirá el 18 de septiembre tras la proyección de más de 100 películas, documentales y series de televisión, la mitad de las programadas en la muestra de 2019. El año pasado TIFF se vio obligado a realizar el festival de forma virtual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN