Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 20/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Universidad de Córdoba niega haber autorizado el máster de Vitaldent

Nunca llegó a ser aprobado por el Consejo Académico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vitaldent.

Miembros de la directiva de la Universidad de Córdoba han negado ante el tribunal haber autorizado al Centro de Estudios Superiores (CES) Vitaldent para impartir un máster con el aval de la universidad, en la causa en la que se acusa al exdueño del grupo dental, Ernesto Colman, de falsificar títulos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este miércoles el juicio contra Colman por presuntamente falsificar títulos de postgrado universitario de ocho alumnos en el curso 2013-2014, en los que figuraba el anagrama de la Universidad de Córdoba, que sin embargo no los reconoce.

Por ello la Fiscalía solicita cuatro años de prisión por un delito de falsificación de documento oficial, así como 20.000 euros de indemnización a cada uno de los alumnos perjudicados, ya que es el precio que pagaron por esa formación.

Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, la causa va dirigida tanto al empresario uruguayo como a las empresas Formación Vital y Open Dent, encargadas de explotar las clínicas de Vitaldent en España.

En la sesión de este miércoles la que era la vicerrectora del centro universitario en el momento de los hechos ha asegurado que "nunca la Universidad de Córdoba autorizó ese título, aunque el diploma llevase su anagrama".

La exvicerrectora ha manifestado que el doctor Lancha, que entonces era profesor de la universidad, sí propuso la realización de un máster en el CES Vitaldent, pero que nunca llegó a ser aprobado por el Consejo Académico.

Al respecto de un supuesto acuerdo marco que vinculó a Formación Vital con la Universidad de Córdoba, ha explicado que desconocía su existencia, aunque ha asegurado que eso "tampoco autorizaría a impartir un máster en nombre de la universidad".

El curso de postgrado en cirugía, periodoncia, implantología y prostodoncia, con duración de dos años, era impartido por el CES Vitaldent y la Universidad Politécnica de Cataluña y, según declaró Colman el pasado martes ante la Sala, "siempre ha tenido validez jurídica y académica".

No obstante, al empezar el segundo curso del postgrado, se ofreció a los alumnos un curso adicional con la Universidad de Córdoba con la intención de sumar a la docencia una universidad que impartiese estudios de medicina, puesto que la Politécnica no ofrecía enseñanza en la rama sanitaria, según el relato ofrecido por el exdueño del grupo.

Este miércoles el responsable del CES Vitaldent en el momento de los hechos ha declarado que contrataron al Instituto de Formación, Actividades Complementarias y Eventos (IFACE) como intermediario con la universidad cordobesa, con la que ha dicho que no tuvieron relación alguna.

"Nunca nos planteamos que los diplomas con el anagrama de la Universidad de Córdoba pudiesen no ser válidos", ha añadido.

Este exresponsable del CES Vitaldent ha insistido en que no tuvieron constancia de irregularidades hasta que en noviembre de 2015 recibieron una llamada de la Universidad de Córdoba en la que les exigían retirar la publicidad del máster, motivo por el cual pidieron explicaciones a IFACE y empezaron a investigar.

Por otra parte, alumnos del máster han reiterado en la sesión de hoy las escasas enseñanzas impartidas por los docentes del curso y la nula validez profesional de los títulos.

"Me dieron dos títulos: uno de una universidad sin facultad de medicina, y otro que la universidad que lo expide no lo reconoce", ha manifestado uno de ellos. 

TE RECOMENDAMOS