El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Acuerdo institucional para acelerar la conexión temporal de Sierra Boyera y La Colada

Las administraciones y los alcaldes del Guadiato y Los Pedroches pondrán a disposición de la empresa que ejecute la obra temporal toda la información necesaria.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, y las mancomunidades de Los Pedroches y Valle de Guadiato se han reunido este jueves en la sede de la institución provincial para abordar de manera definitiva el problema de abastecimiento de agua que amenaza a 79.000 vecinos del norte de la provincia porque en otoño se van a quedar sin agua en sus casas.

La solución temporal planteada por el Gobierno de España es realizar un bombeo de emergencia que trasladará el agua desde el embalse de la Colada, al 70% de su capacidad, hasta las conducciones que la Junta de Andalucía tiene ejecutadas al 90% y sobre las que actualmente se está a la espera de que la institución autonómica reciba el proyecto actualizado de lo que resta por hacer para conectar estos embalses y dar con la solución definitiva al problema de sequía.

A este respecto, todas las administraciones se emplazan en un clima de consenso a que un equipo técnico redacte las conclusiones convenientes, así como la puesta a disposición del proyecto y la empresa que ejecute la obra toda la información y anticipación precisa para que esa solución sea posible cuanto antes. 

Se espera que dentro de diez días haya cifras exactas sobre el coste económico que tendría ejecutar la solución provisional y que incluso haya, a solicitud de Emproacsa, empresa provincial de aguas de Córdoba, un anteproyecto redactado sobre el arranque de los trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN