El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

El Reina Sofía y el Imibic animan a la estimulación cognitiva en el Día del Alzheimer

Se dan la mano con motivo del Día Mundial del Alzheimer para organizar diferentes acciones que persiguen impulsar la estimulación cognitiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y la Asociación San Rafael de Alzheimer se dan la mano con motivo del Día Mundial del Alzheimer para organizar diferentes acciones que persiguen impulsar la estimulación cognitiva como herramienta preventiva del deterioro mental.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, también se organizarán, a lo largo de la semana, diferentes encuentros con la ciudadanía y profesionales para ofrecer consejos sencillos a la población para cuidar y proteger la mente e informar sobre la atención multidisciplinar de las demencias y las líneas de la investigación en activo.

Los neurólogos del hospital cordobés resaltan la importancia de incorporar actuaciones preventivas del deterioro cognitivo en los grupos de población susceptibles de padecer esta enfermedad, aunque aún no manifiesten síntomas o lo hagan de forma muy leve, ya que existen medidas para prevenir la demencia asociadas a la reducción del daño cerebral y al mantenimiento o incremento de la reserva cognitiva a lo largo de la vida modificando ciertos factores de riesgo.

En este sentido, la estimulación cognitiva consiste en actividades dirigidas a potenciar las conexiones neuronales de nuestro cerebro, de igual modo que se potencia la fuerza de un músculo al ejercitarlo. "Así, podremos tener un cerebro más fuerte que resista mejor a los envites de un posible deterioro", prosiguen.

Para conmemorar este día se han reunido en el hospital la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; la directora gerente del complejo sanitario, Valle García; el director científico de Imibic, Pablo Pérez; la gerente de la asociación de Alzheimer, Azahara Heredia, y profesionales del hospital y jugadores de ajedrez, entre otros.

Las sospechas de deterioro cognitivo constituyen, junto con las cefaleas, uno de los principales motivos de valoración por el servicio de Neurología. Anualmente, alrededor de 4.500 pacientes con enfermedad de Alzheimer son atendidos en consultas en el Hospital Reina Sofía y se detectan más de 500 nuevos casos cada año. Esta enfermedad es la forma más común de demencia, suele afectar a mayores de 65 años, aunque con menos frecuencia puede desarrollarse a edades más tempranas.

Se estima que cada año surgen 150-200 casos nuevos de enfermedad de Alzheimer presenil (inicio precoz en menores de 65 años) en Andalucía y que en total deben estar afectados por esta patología unos 120.000 andaluces, independientemente de su edad.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos disponibles para los pacientes con Alzheimer se centran en el uso de terapias farmacológicas (no curativas, pero sí pueden contribuir a paliar síntomas y enlentecer su progresión, especialmente en fases tempranas), no farmacológicas (como las actividades de estimulación que ya se han comentado) y algunos suplementos (como aquellos con alto contenido en Omega-3), fundamentalmente.

En esta línea, Eduardo Agüera, neurólogo e investigador de Imibic, indica que "en las últimas décadas se han producido escasas novedades terapéuticas para las demencias pero sí podemos decir que nos estamos acercando al final de la aprobación del uso de algunas moléculas implicadas en el origen del daño neuronal, fundamentalmente las vías que involucran a las proteínas beta-amiloide y tau-fosforilada".

Por su parte, José Javier Bravo, neurólogo del hospital, destaca que el abordaje del deterioro cognitivo en el complejo sanitario se reparte en consultas de Neurología para los casos más habituales y una consulta monográfica de deterioro cognitivo para las situaciones más atípicas (esta última es de reciente creación).

Además, el sistema de teleconsultas con Atención Primaria permite un mejor manejo de los pacientes (ya que posibilita que el neurólogo tenga acceso telemático a la información y estudios recogidos por Atención Primaria y fomenta un manejo más precoz y dinámico) y los ensayos clínicos impulsados por la unidad de investigación también son otra vía para ofrecer opciones a los enfermos.

Precisamente, explica el doctor Agüera, en estos momentos, "más de 50 pacientes procedentes del conjunto de Andalucía participan en ensayos clínicos sobre esta enfermedad", ya que desde el Hospital Reina Sofía e Imibic se coordina la investigación que sobre demencia se lleva a cabo en nuestra comunidad, a través de la alianza NeuroRECA.

AJEDREZ

El ajedrez, al igual que ocurre con otras actividades como la pintura, lectura, música, baile o la actividad física, constituye un excelente ejemplo de 'gimnasio para la mente', por lo que se destacan hoy los potenciales beneficios de este juego en el correcto funcionamiento del cerebro y el posible enlentecimiento de enfermedades neurodegenerativas.

El vestíbulo principal del Hospital General ha sido testigo este miércoles de una original actividad: una simultánea de ajedrez organizada por el neurocirujano del complejo sanitario y maestro internacional de ajedrez Cristóbal Blanco y el periodista de reconocida trayectoria nacional e internacionalmente especializado en esta disciplina Leontxo García.

Para poder desarrollar la simultánea, los 20 tableros y piezas de juego han sido aportados por la Delegación Cordobesa de Ajedrez, adscrita a la Federación Andaluza de Ajedrez. En esta partida especial han podido participar profesionales del hospital, usuarios y aficionados. Además, también se ha instalado una mesa en el vestíbulo con otros juegos que ayudan a ejercitar la mente (sudoku, dominó y otras propuestas de lógica).

En una simultanea de ajedrez, un jugador es capaz de enfrentare a diferentes retadores al mismo tiempo. "El maestro de ajedrez realiza una jugada a medida que va pasando por cada unos de los tableros, mientras los oponentes van reflexionando y realizan su jugada de elección correspondiente. El maestro -con poco tiempo de reflexión- realiza la que considera su mejor jugada y así sucesivamente hasta desarrollar y culminar la partida de ajedrez", explica el doctor Blanco.

Al finalizar la partida, Leontxo García ha impartido una conferencia en el hospital sobre los posibles beneficios del ajedrez para prevenir la enfermedad y el envejecimiento cognitivo en general, además de cómo este deporte nos enseña a pensar a través de sus mecanismos implícitos. Mañana, 22 de septiembre, también se desarrollará una mesa redonda en IMIBIC titulada sobre atención e investigación en Alzheimer. El programa de este año se completa con otras acciones sociales y culturales repartidos por la ciudad.

DATOS GLOBALES DE ALZHEIMER

Según la Organización Mundial de la Salud, el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa diagnosticada en nuestro país a más de un millón y medio de personas; 55 millones en todo el mundo. Desde el Instituto Nacional de Estadística indican que las enfermedades del sistema nervioso, incluida la Enfermedad de Alzheimer, son la cuarta causa de muerte en España.

Por ello, encontrar una cura se ha convertido en una prioridad para los investigadores de todo el mundo ya que se estima que de entre 20 y 30 años el número de personas que la sufran puede llegar a duplicarse.

El perfil de la persona que sufre esta demencia se sitúa en una media de 78,6 años. La enfermedad de Alzheimer provoca un fuerte impacto el entorno familiar y social de los pacientes. El aumento de la longevidad y la ausencia de terapias dirigidas a fortalecer nuestras redes neuronales nos hacen vulnerables frente a esta enfermedad, inclusive a edades tempranas, debido a los cambios de patrones y estilos de vida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN