Quantcast
El tiempo en: Málaga
Miércoles 30/11/2022  

Córdoba

El PSOE celebra que el Gobierno "perdone 54 millones" a ayuntamientos y Diputación

De la liquidación negativa de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado.

El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado ha aplaudido este domingo que el Ministerio de Hacienda "haya perdonado 54 millones de euros a los ayuntamientos y a la Diputación de Córdoba de la liquidación negativa de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del 2020", lo que, a su juicio, "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los gobiernos locales y las corporaciones provinciales al condonar los reintegros".

En concreto, ha explicado en un comunicado que todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba se van a beneficiar de esta decisión, puesto que todos debiesen de haber reintegrado parte del la PIE recibida al superar las entregas a cuenta a la participación que le corresponderían una vez liquidados los ingresos tributarios del 2020.

"En todos los ayuntamientos de nuestra provincia y en la Diputación, las entregas a cuenta superaron a los recursos que les correspondían de participación en impuestos del Estado", ha recordado el diputado, "por lo que todos ellos deberían reintegrar el exceso de entregas a cuenta, que ascienden a 54 millones de euros".

Esta decisión, a juicio de Hurtado, supone que "todos los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Córdoba no tendrán que reintegrar el exceso de entregas a cuenta recibida durante el ejercicio 2020, lo que tendrá una repercusión directa en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia", ha valorado.

En concreto, ha indicado que la Diputación de Córdoba recibió entregas a cuenta en el 2020 por 134 millones de euros, cuando la liquidación que le corresponde es de 112 millones de euros, teniendo que reintegrar teóricamente más de 22,2 millones de euros que se le ha perdonado por el Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, recibió entregas a cuenta en el 2020 por 75,6 millones de euros y la liquidación que le corresponde es de 63 millones, por lo que tendría que reintegrar más de 12,6 millones de euros que tampoco tendrán que devolver, ha dicho.

Entre los ayuntamientos que más se benefician de esta condonación de deuda destacan también Lucena con 1,8 millones de euros, Puente Genil con 1,5 millones de euros, Montilla con 1,2 millones de euros, Priego de Córdoba con 1 millón de euros aproximadamente, Palma del Río con 919.259 euros, Cabra con 785.000 euros, Baena con 700.380 euros, Pozoblanco con 658.308 euros o Peñarroya-Pueblo Nuevo con 580.890 euros.

"En total, a los ayuntamientos de nuestra provincia se les perdona un total de 31,5 millones de euros y a la Diputación de Córdoba otros 22,2 millones de euros, un montante producto de una medida histórica que demuestra el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a las entidades locales para que puedan mantener servicios públicos de calidad", ha considerado Antonio Hurtado.

El socialista ha manifestado que el 2020 fue "un año difícil con la pandemia del coronavirus que provocó una ralentización de nuestra economía y una sustancial merma en los ingresos tributarios, lo que repercutió a la baja en la participación de los entes locales en los tributos del Estado".

Sin embargo, ha destcado que esta evolución ha sido compensada por una decisión municipalista del Gobierno de Pedro Sánchez: "El Gobierno de España ha tomado la mejor decisión para los ayuntamientos y para sus ciudadanos, que es la condonación de esta deuda, en vez de fijar un calendario de reintegro que mermarían las entregas a cuenta del ejercicio actual".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN