Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 07/02/2023  

Córdoba

Nieto pone a la nueva sede judicial de Lucena como "modelo" a seguir en otros municipios

El edificio se ubica en el solar de Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia

  • Nieto (centro), durante la visita a la futura Ciudad de la Justicia de Lucena. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha definido este viernes a la nueva sede judicial de Lucena, que está construyendo la Junta en la localidad cordobesa, como el "modelo" de la red de edificios judiciales para ciudades medidas prevista en la Estrategia Justicia en Andalucía 2023-2030.

Durante su visita a las obras, que se encuentran actualmente en su ecuador y culminarán en el verano del próximo año, ha destacado la utilización de la tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), un sistema pionero que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción para evitar sobrecostes y demoras.

Nieto ha hecho la visita acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez; la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, y la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Raquel López. Durante el recorrido, los responsables de la empresa Vialterra, adjudicataria de la obra, le han explicado la evolución y el estado actual de estos trabajos, que arrancaron el 22 de diciembre de 2021, con un plazo de ejecución de 18 meses, "que se está cumpliendo", y un presupuesto de 5,5 millones de euros. La finalización de las obras está prevista para el verano de 2023 y el objetivo de la Consejería es terminar el traslado de los órganos judiciales a la nueva sede antes de terminar ese año.

El nuevo edificio se ubica en el solar de Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía, tras la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados, "tres veces más que la sede actual", repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad, y por último, en la planta alta se ubicarán los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, además de la Fiscalía, la sala de reuniones y despachos. Nieto ha destacado que el edificio, además, cuenta con espacio suficiente para "incorporar un nuevo juzgado si conseguimos que el Ministerio de Justicia dote de un nuevo juez a la ciudad".

El consejero ha alabado especialmente el trabajo "serio" de la empresa Vialterra para que la obra se esté ejecutando en plazo, "en un momento de dificultades a la hora de ejecutar obra pública", y ha dicho sentir "orgullo" porque sea una ciudad cordobesa donde por primera vez se está construyendo un edificio público con tecnología BIM, que "permite dar un salto de calidad aprovechando las nuevas tecnologías, para tener un conocimiento exhaustivo del edificio, no solo en la construcción, sino también para el mantenimiento, que es todavía más importante".

Por ello, ha incidido en que, tanto por su diseño, como por esta innovación tecnológica, el edificio de Lucena es un "modelo" para el "segundo anillo" de sedes judiciales de las que hay que dotar a las ciudades medias, que complete el "primer anillo de las ciudades de justicia de las capitales", para situar a la Justicia en Andalucía a la "vanguardia de España y dentro de los estándares europeos", si bien ha recordado que ello requiere también de las leyes que actualmente se están debatiendo a nivel nacional para la eficiencia organizativa, procesal y digital del sistema judicial.

Tras la visita a Lucena, el consejero se ha desplazado a la vecina localidad cordobesa de Cabra, donde ha sido recibido por el alcalde, Fernando Priego, y ambos se han desplazado a la barriada Nuestra Señora de la Sierra, para conocer las obras de remodelación que se están ejecutando en la Cooperativa Jesús Obrero, gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía.

Este año se ha empezado a acometer la tercera y última fase de las actuaciones en esta barriada, en la que en años anteriores se ha intervenido en las redes de abastecimiento, y con el nuevo PFEA se está acometiendo la pavimentación de varias calles.

Para Nieto, se trata de un "ejemplo" de la utilidad que tiene este programa para que los ayuntamientos puedan ejecutar proyectos que "van a resolver los problemas de los vecinos", y que solo con financiación propia no podrían hacer. Unas obras que "crean empleo, que es el fin último del PFEA, contribuyendo así a fijar la población al territorio".

La Junta de Andalucía aporta casi 270.000 euros a una decena de proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Cabra, con cargo a la nueva convocatoria del PFEA, obras que darán empleo a 490 vecinos y generarán más de 8.100 jornales, que serán un millar en las obras de la barriada Nuestra Señora de la Sierra. En total, la Consejería destina más de 9,7 millones de euros al PFEA para la provincia de Córdoba, un programa que Nieto ha instado a revisar entre todas las administraciones implicadas para actualizar y mejorar su eficacia.

En Cabra, el consejero también ha visitado el juzgado, donde ha podido intercambiar impresiones con el juez decano y los funcionarios que trabajan en el mismo sobre sus necesidades y propuestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN