El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Un total de 274 candidaturas se disputan 909 actas de concejal en los 77 municipios

En la capital cordobesa, en concreto, se presentan 13 candidaturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba. -

Un total de 274 candidaturas presentadas en los 77 municipios de la provincia para las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo se disputan las 909 actas de concejal de la provincia de Córdoba, siendo PSOE y PP los únicos partidos que han presentado candidatura en todos los municipios cordobeses, resultando que, además, en 19 pueblos son las dos únicas formaciones que concurren a estos comicios.

Así, según los datos de las candidaturas proclamadas que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, la siguiente formación que más candidaturas ha presentado en la provincia para el 28M es IU, que concurre a las municipales para obtener representación en 51 ayuntamientos, incluida la capital cordobesa, aunque en este caso inscrita en la coalición Hacemos Córdoba.

Después se sitúa Vox, con candidaturas presentadas para los comicios locales en 31 municipios de la provincia, incluida la capital, mientras que CS ocupa el siguiente puesto, aunque ya a mucha distancia, pues presenta listas en tres municipios, Baena, Lucena y Córdoba capital, cerrando esta relación Podemos, que ha presentado candidatura en la ciudad de Córdoba, como parte de la confluencia Hacemos Córdoba, y en Priego de Córdoba en solitario. También han presentado candidaturas una veintena de agrupaciones de electores y partidos independientes.

En la capital cordobesa, en concreto, se presentan 13 candidaturas, de forma que los ciudadanos con derecho a voto podrán elegir entre las papeletas de PP, Córdoba Crece (CC), PSOE, Adelante Andalucía, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Nación Andaluza (NA), Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Vox, Ciudadanos (CS), Libres (LB), Andalucía Entre Tod@s-Unión Andalucista (UA), Hacemos Córdoba (integrada por IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Escaños en Blanco.

En ese orden aparecen en el BOP, siendo el actual alcalde y candidato a la reelección, José María Bellido, el que encabeza la lista del PP, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, seguido del PSOE, cuyo candidato a la Alcaldía es el diputado nacional Antonio Hurtado, en lugar de la que fuera alcaldesa de la ciudad y ahora parlamentaria andaluza, Isabel Ambrosio.

Al frente de la candidatura de CS, tercera fuerza más votada hace cuatro años, se sitúa Jesús Lupiáñez, mientras que la que fuera candidata a la Alcaldía en 2019 por la formación naranja, Isabel Albás, ha dejado el partido y ahora forma parte de la candidatura del PP.

Por lo que respecta a IU y Podemos, que hace cuatro años concurrieron por separado a las elecciones municipales en Córdoba capital y obtuvieron representación en el Consistorio como cuarta y sexta fuerzas, respectivamente, ahora ambos partidos forman parte de la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, liderada por Juan Hidalgo.

En el caso de Vox, quinta fuerza en las municipales de 2019, la candidata en esta ocasión es Yolanda Almagro, mientras que la que fuera cabeza de lista hace cuatro años, Paula Badanelli, ocupa ahora el número dos de la lista, siendo el tres para el también actual edil Rafael Saco.

En cuanto al resto de formaciones que se presentan y que no cuentan en la actualidad con representación en el Ayuntamiento, al frente de sus candidaturas se sitúan Rafael Salazar (Córdoba Crece), Sandro Mora (Adelante Andalucía), Beatriz García-Consuegra (PUM+J), Ángel Salinas (Nación Andaluza), Javier Luna (Pacma), José María Tejero (Libres), Manuel Ortega (Andalucía Entre Tod@s-Unión Andalucista) y Carmen Valderrama (Escaños en Blanco).

Por otro lado, según los datos de las candidaturas proclamadas que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, los ayuntamientos con menor número de ediles, en concreto siete, son los de Conquista, El Guijo, Fuente la Lancha, Fuente-Tójar, La Granjuela, Los Blázquez, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaharta y Zuheros.

Por su parte, los ayuntamientos con mayor número de concejales, al margen de Córdoba capital, que cuenta con 29, en concreto con 21 ediles, son los de Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

A medio camino se sitúan municipios cordobeses en los que los vecinos con derecho a voto podrán elegir el 28M a nueve, 11, 13 o 17 ediles, siempre en función de su censo de población, en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

De este modo, en los municipios con menos de 100 habitantes se eligen a tres concejales; en los de entre 101 y 250 habitantes son cinco los ediles a elegir; a los que tienen entre 251 y 1.000 vecinos les corresponden siete concejales; con entre 1.001 y 2.000 habitantes tienen derecho a nueve ediles; con entre 2.001 y 5.000 residentes eligen a once concejales; en los de entre 5.001 y 10.000 habitantes se eligen a 13 concejales; a los que tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes les corresponden 17 concejales, y cuando tienen entre 20.001 y 50.000 vecinos eligen a 21 ediles.

Finalmente, en los municipios que tienen entre 50.000 y 100.000 habitantes tienen derecho a 25 concejales, y por cada 100.000 vecinos más se suma un edil más, lo que en el caso de Córdoba capital, al tener más de 300.000 habitantes, le supone tres concejales más, pero al resultar un número par (28), se le añade un edil más, de ahí que la ciudad de Córdoba tenga derecho a 29 ediles.

Por lo que se refiere a la elección de los 27 diputados provinciales que conforman el Pleno de la Diputación de Córdoba, éstos se renuevan a partir del resultado de las elecciones municipales en los diez partidos judiciales en los que se divide la provincia.

Estos son los de Aguilar de la Frontera, integrado por cuatro municipios con un total de 58 ediles; Baena, con tres localidades y 37 concejales; Cabra, con cuatro pueblos y 52 ediles; Córdoba, con 14 localidades y 178 concejales; Lucena, con seis municipios y 76 ediles; Montilla, con nueve pueblos y 107 ediles; Peñarroya-Pueblonuevo, con ocho localidades y 127 ediles; Posadas, con siete pueblos y 97 concejales; Pozoblanco, con 13 municipios y 127 ediles, y Priego de Córdoba, con cuatro localidades y 50 ediles.

Una vez constituidas las nuevas corporaciones locales en todos los municipios de la provincia tras las elecciones, son los ediles de cada partido judicial los que, entre ellos, designan a los diputados provinciales que les corresponden, que son dos por el partido judicial de Aguilar de la Frontera, uno por Baena, uno por Cabra, 13 por Córdoba, dos por Lucena, dos por Montilla, uno por Peñarroya-Pueblonuevo, dos por Posadas, dos por Pozoblanco, y uno por Priego de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN