Estas iniciativas de suman a otras de desarrollo rural aprobadas por la Consejería de Agricultura en julio, todas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Estos últimos 23 proyectos pertenecen a cuatro Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia, que van a generar una inversión que supera los 1,8 millones de euros.
En el caso de Campiña Sur, se han aprobado dos proyectos centrados en la agricultura ecológica. Para Guadajoz-Campiña Este, se han aprobado 11 proyectos donde destaca el apoyo al sector agrícola, al aceite de oliva y el olivar, así como pymes de servicios generales o la renovación de maquinaria. En Los Pedroches han sido nueve los proyectos aprobados, para proyectos sobre el ciclo integral del agua, la restauración del patrimonio, el fomento de prácticas saludables o el apoyo a pymes de servicios. Por último, en la Subbética se ha aprobado un programa formativo que beneficiará a toda la comarca.
Estas ayudas van dirigidas al desarrollo de proyectos de gran diversidad para el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida, "repercutiendo de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de Andalucía. Los beneficiarios pueden ser personas físicas o empresas, públicas o privadas, además de los propios Grupos de Desarrollo Rural