La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía comienza este lunes, 30 de septiembre, la campaña de vacunación de la gripe a niños de tres y cuatro años en sus propios centros educativos y que, en la provincia de Córdoba, permitirá que más de 14.000 niños sean vacunados en su colegio.
Según ha indicado la Junta, se trata de una iniciativa novedosa por la que los menores de primero y segundo de Infantil "podrán recibir una vacuna de tipo intranasal si las familias así lo deciden", tal y como ha explicado el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, quien ha presentado la campaña este lunes en el CEIP Colón, junto a la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Viso, indicando que en Córdoba, está previsto vacunar de esta forma a 14.082 niños.
Por su parte, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha explicado que en el Área Sanitaria Norte está previsto vacunar a 1.116 niños; 5.755 en el Área Sanitaria Sur, 2.196 en el Distrito Guadalquivir y 5.015 en el Distrito Córdoba.
De esta manera, este lunes se da comienzo a la campaña general de vacunación a la población infantil de entre seis y 59 meses, que se desarrollará tanto en los colegios, como novedad, como en los centros de salud y que en Córdoba podrá inmunizar a un total 27.424 niños.
Con esta acción se pretende superar el porcentaje de vacunación en niños de la pasada campaña, que fue del 45,8 por ciento en toda Andalucía, ya que "los niños son los primeros en contagiarse de la gripe y los que más la transmiten", ha afirmado el delegado. Además "esta vacuna no sólo protege a los niños, en los que la gripe puede ser una enfermedad grave y genera un alto número de consultas médicas e ingresos hospitalarios, sino también a las personas mayores que pasan muchas horas con ellos".
Por este motivo, la Consejería ha hecho un llamamiento a los padres para que protejan a sus hijos frente al virus de la gripe, "igual que han hecho con el virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras enfermedades, de la bronquiolitis, o frente al virus del papiloma humano (VPH)", ha subrayado Molina.
De esta forma, se vacunará a todo el alumnado que está en primero y segundo de Infantil, de todos los centros escolares públicos, concertados y privados de Andalucía, con la vacuna intranasal, siempre que los padres lo autoricen rellenando el consentimiento que se les facilitará a través de la plataforma Ipasen. No obstante, los padres, si lo prefieren, podrán acudir a su centro de salud para vacunar a sus hijos.
La campaña, que se ha coordinado con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, contará con la colaboración de las 411 enfermeras referentes escolares, que serán las encargadas de coordinar la vacunación a estos niños en sus centros escolares en toda Andalucía, sin necesidad de cita previa.
Molina ha resaltado que "la experiencia en otros países ha demostrado que la vacunación escolar es una estrategia eficaz" y que "vacunarles en los colegios facilita a los padres su inmunización".
Por su parte, en los centros de salud se vacunarán todas aquellas personas que prefieran hacerlo en su centro sanitario, así como a los niños de entre seis y 35 meses. A los menores de dos años se les administrará la vacuna intramuscular mientras que los mayores de esta edad recibirán la intranasal.
Hace dos años, en la campaña 2022-2023, se incorporó la vacunación antigripal intramuscular para niños de seis a 59 meses (cuatro años y once meses) al calendario vacunal. En la pasada campaña, 2023-2024, se vacunaron 132.983 niños, con lo que se logró una cobertura del 45,8% en niños de seis a 59 meses. En concreto, se vacunaron 80.699 niños de dos, tres y cuatro años (cobertura: 41,5%) en toda Andalucía.
El objetivo para esta campaña 2024-25 es lograr una mayor cobertura que el año pasado y superar el porcentaje de cobertura en el grupo de dos a cuatro años. Con este propósito, la Consejería de Salud y Consumo ha adquirido 135.000 dosis de vacuna intranasal.