El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz y el director de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, Juan José Litrán, han entregado este viernes los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner a los alcaldes de Tuéjar (Valencia), Pozoblanco (Córdoba) y Oleiros (A Coruña) en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.
Los proyectos ganadores de este premio, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña están dotados con 12.000 euros y un lote de 200 libros infantiles y juveniles. Además se premia a otros 297 proyectos de otras tantas bibliotecas públicas de todo el territorio nacional.
PROYECTOS GANADORES
En esta edición han resultado galardonados las bibliotecas de Tuéjar, por el proyecto 'Junt@s construimos la biblioteca, junt@s construimos el mundo' en la modalidad de localidades de menos de 5.000 habitantes. En la de 5.001 a 20.000 habitantes ha resultado ganador el proyecto 'La lectura no levanta muros: 5ª edición salón del libro', de la biblioteca pública de Pozoblanco y en la categoría de 20.001 a 50.000 la galardonada ha sido la biblioteca de Oleiros por el proyecto 'Lecturas refrescantes'.
Asimismo, han recibido una mención especial por su calidad y buenas prácticas los proyectos presentados por las bibliotecas de los municipios de Iurreta (Vizcaya), Castuera (Badajoz) y Cieza (Murcia).
ATENDIENDO A NIÑOS Y JÓVENES
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes es un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.
Con esta actuación se incentiva la promoción de la lectura en los municipios pequeños, lugares en los que habitualmente existen recursos muy limitados y un precario acceso al libro.
A través de esta iniciativa, cada año 300 bibliotecas públicas son galardonadas con lotes bibliográficos infantiles y juveniles. Desde 2002, gracias a la colaboración de la Fundación Coca-Cola, se otorga un premio en metálico a los tres mejores proyectos.
Desde su puesta en marcha en 1998, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha recibido una respuesta muy positiva de los municipios. Hasta la fecha se han presentado cerca de 10.000 proyectos procedentes de más de 2.400 localidades españolas.
Imprimir