El tiempo en: Málaga

Córdoba

Stop Desahucios agradece la medida del Ayuntamiento de Baena pero dice que "no es la solución"

Así lo ha dicho el portavoz de Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Blázquez, durante una concentración de dicha plataforma en la Plaza de Colón, que luego se ha trasladado ante la oficina principal de CajaSur en la capital cordobesa, para protestar por dos nuevos desahucios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma Stop Desahucios de Córdoba agradece que el Pleno del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) haya acordado medidas en contra de los desahucios y que, llegado el caso, vaya a comprar las viviendas de las familias del pueblo que sean desahuciadas, para dejárselas en alquiler con opción de compra, pero, a juicio de la plataforma, esa "no es la solución", ya que ésta pasa por reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil.

   Así lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Blázquez, durante una concentración de dicha plataforma en la Plaza de Colón, que luego se ha trasladado ante la oficina principal de CajaSur en la capital cordobesa, para protestar por dos nuevos desahucios hipotecarios que ejecutará próximamente dicha entidad financiera en Córdoba capital y en Villafranca de Córdoba (Córdoba).

   En opinión de Blázquez, "está bien cualquier cosa que se haga desde una institución local para proteger a las familias que están siendo arrojadas a la calle", pero la medida que el Ayuntamiento de Baena quiere llevar a la práctica "no puede ser la solución, ya que los ayuntamientos no tienen recursos suficientes como para quedarse con las casas de toda la gente a la que están desahuciando".

   En consecuencia, la plataforma ve "con simpatía" la medida adoptada por el Consistorio baenense, pero ha insistido en que "esa no puede ser la solución general para todos, porque no hay recursos suficientes, y no se puede hacer una colecta para darle dinero a los bancos, porque ya le hemos dado bastante dinero a los bancos. Se está rescatando a la banca y desahuciando al pueblo".

   Lo que sí hay que hacer, según ha señalado Blázquez, "es resistirnos y cambiar la Ley de Enjuiciamiento Civil, que para eso hemos presentado casi un millón de firmas, y para eso haremos una manifestación el próximo 16 de febrero" en todas las capitales de provincia de España, "para decirle al Congreso que discuta y apruebe esa iniciativa legislativa popular (ILP), avalada por centenares de miles de firmas, porque esa reforma (de la Ley) es la que haría que se paralizasen los desahucios, que la dación en pago fuese un derecho con carácter retroactivo y que las familias pudiesen optar a un alquiler social para quedarse en sus viviendas".

   En cuanto al motivo concreto de la concentración de este lunes, el portavoz de Stop Desahucios ha detallado que se hacía para respaldar "a familias que están amenazadas" por CajaSur con "echarlas a la calle", y ello a pesar, según ha recordado, de que, "en noviembre, el presidente de BBK pregonó a los cuatro vientos que no iban a desahuciar a nadie. Sin embargo, los procesos de ejecución hipotecaria siguen adelante".

   Este es el caso, según ha detallado Blázquez, de la familia de "Ángel y María, a quienes el hecho de que se quedasen en el paro, fruto de la crisis económica que estamos padeciendo, les han impedido pagar las cuotas. Ellos han querido negociar con la entidad una salida digna a la situación que padecen, en la que los ingresos familiares apenas alcanzan para satisfacer las necesidades alimentarias de la familia, pero CajaSur les dio a entender que no había otra salida". El resultado es que "el 29 de enero desahuciarán a Ángel y María de su casa de Villafranca de Córdoba, donde viven con sus dos hijos".

   La cuestión, según Blázquez es que "BBK Bank CajaSur dice que está negociando con nosotros y a la vez sigue pidiendo a los juzgados que inicien el lanzamiento, de ésta y de otras familias más", como la que forman "Rafa, María José y sus hijos, a los que llaman para hablarles de un alquiler social, pero después, CajaSur, a través de su procurador, pide al juzgado que se fije fecha para el lanzamiento".

   En opinión de Blázquez, lo que hace CajaSur, "una vez más, es mentir y engañar" y, por eso, Stop Desahucios le exige a esta entidad financiera "que pare los lanzamientos de todas las familias afectadas", mientras que al Gobierno le demandan "que ampare a estas familias y que a nadie más sea desahuciado, mientras se rescata a la banca con miles de millones de euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN