El tiempo en: Málaga

Córdoba

El PP pide a la Junta una reforma integral para el colegio San Vicente Ferrer de la capital

Llevará una moción al pleno municipal y una PNL al Parlamento andaluz ante "la desidia" de la Consejería de Educación en los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba y parlamentaria andaluza, Rafaela Obrero, junto a la coordinadora de Educación, Luisa María Arcas, han pedido este miércoles a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que lleve a cabo una reforma integral del colegio público San Vicente Ferrer de la capital cordobesa.

   Según ha manifestado Arcas, este centro educativo, construido en 1955, "es el patito feo de este barrio para la Consejería de Educación, ya que hasta la fecha no ha sido objeto de atención ni de reforma alguna por parte de la administración responsable de las infraestructuras educativas en Andalucía y en Córdoba, que tiene las competencias al cien por cien sobre esta materia".

   Arcas, quien ha mantenido una reunión con los padres y madres de alumnos de este centro en la que les han trasladado "su malestar por las graves carencias y necesidades que tiene este colegio", ha lamentado que en los últimos años este centro tampoco a sido objeto de atención de los gobiernos municipales de izquierdas, y en concreto de la anterior concejal de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, que "a pesar de ser miembro del Consejo Escolar de este centro, nunca atendió las necesidades del centro y de la comunidad escolar".

   Al respecto, "los padres de alumnos de este centro se sienten discriminados y abandonados a su suerte por parte de la Junta de Andalucía y de los anteriores gobiernos municipales de esta ciudad", tal y como afirma la coordinadora popular.

   Entre "las deficiencias" que presenta el centro existen "barreras arquitectónicas importantes, humedades, ventanas en mal estado que no cierran y por las que entra mucho frío del exterior, un sistema electrónico obsoleto que hay que renovar, aulas deterioradas, aseos en unas condiciones higiénico-sanitarias pésimas ya que fueron construidos al igual que el centro". Desde el PP consideran que "este centro educativo, uno de los más antiguos de Córdoba, que ha sufrido el olvido de las administraciones de izquierdas necesita una reforma integral", comenta.

   Por ello, Arcas presentará en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Córdoba una moción instando a la Consejería de Educación a que lleve a cabo una reforma integral de este centro, bien dentro de la ampliación del Plan Ola, o bien de forma extraordinaria.

   Asimismo, Arcas ha informado también que desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, "haciendo un gran esfuerzo y con la ayuda de los Fondos Profea", se va a proceder a resanar y pintar el cerramiento exterior del centro.
"EXISTEN CENTROS DONDE NO HAN RECIBIDO NI UN EURO EN 30 AÑOS"

   Por su parte, la parlamentaria cordobesa Rafaela Obrero ha anunciado que el Grupo del PP-A en la Cámara autonómica presentará una proposición no de ley (PNL), instando a la Consejería de Educación a ejecutar esta reforma integral. "Si de verdad el gobierno andaluz apuesta por la educación pública de calidad lo mínimo que debe hacer es contar con infraestructuras educativas de primer nivel, de calidad y acorde a las necesidades del siglo XXI", afirma Obrero.

   En este sentido, añade que "lo que no puede ser es que se prime la educación pública, pero que existan centros educativos donde en los últimos 30 años no han recibido ni un euro de la administración andaluza para acondicionar las necesidades de estos centros a las circunstancias actuales de higiene, accesibilidad, adecuación a las nuevas tecnologías".

   Las infraestructuras educativas son competencia de la Junta de Andalucía, y, a su juicio, "el gobierno de PSOE e IU no pueden culpar de todo a Rajoy ni tampoco trasladar a los ayuntamientos la carga de las políticas educativas; no pueden abanderar las políticas sociales cuando les interesa políticamente y abandonarlas cuando tienen que pagarlas", afirma la parlamentaria cordobesa.

   Igualmente, Obrero ha lamentado la estrategia de la Consejería de Educación de "vender como medida estrella diferentes planes de mejora y construcción de centros educativos, con grandes expectativas y cantidades a invertir, que luego siempre se quedan en nada, con una ejecución mínima y arrastrando el problema de un plan a otro, año tras año".

   Ejemplo de ello, fue el fracasado Plan Aula 2000, al que siguió el Plan Mejor Escuela que "al finalizar en 2012 quedaron más 50 actuaciones sin ejecutar en la provincia". Y el más reciente, el Plan Ola, que a fecha 31 de diciembre, "solo ha terminado once actuaciones de los 53 centros que estaban previstos, lo que supone solo el 7,65 por ciento".

   De este modo, advierte que "el gobierno de la Junta de PSOE e IU no duda en prometer y comprometer partidas presupuestarias para infraestructuras educativas, incluyendo las actuaciones de planes anteriores que nunca se ejecutaron, lo que es una muestra clara de la pésima gestión de la Consejería de Educación".

   Y es que, como dice la parlamentaria cordobesa, "tres planes que son tres grandes mentiras para los andaluces y cordobeses, ninguno de ellos se ejecuta al cien por cien frustrando con ello la finalidad para los que crearon, que es la creación de empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN