El tiempo en: Málaga

Córdoba

El PP de Córdoba presenta una campaña de apoyo a la Lomce dirigida a la comunidad educativa

Ha abogado por "mimar" y "cuidar" el capital humano que suponen los jóvenes para el futuro del país y a quienes hay que formar, educar y dar las mejores oportunidades, según ha afirmado, al tiempo que ha destacado que la "rentabilidad" de esa actuación no es económica, "sino en sus propias vidas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Beatriz Jurado -

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha presentado este jueves que la campaña 'La verdad de la Educación' dirigida a estudiantes, padres y profesores de la provincia cordobesa en apoyo de la ley de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Jurado ha defendido la reforma educativa y ha considerado que garantiza una educación "de calidad y para todos", que asegura la igualdad de oportunidades y la libertad educativa.

   En una rueda de prensa, la popular ha acusado además a los que se oponen a esta iniciativa de "engañar" a los ciudadanos y ha recordado que el gasto público en educación en España es un 20 por ciento superior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE), pese a lo cual la tasa de abandono escolar es más alta que en los países del entorno. A pesar de este coste, ha remarcado que la tasa de abandono escolar española es la más alta de la OCDE y duplica la media de la Unión Europea. "¿Cómo es posible, con estos datos, que no se quieran reformas en la educación?", se ha preguntado.

   Según Jurado, debería darles "vergüenza" a quienes están satisfechos con el modelo actual, que hace que tres de cada diez escolares no terminen la educación secundaria obligatoria. "¿Cómo es posible que no se quiera modificar nuestro modelo educativo, que se utilicen argumentos como los de la economía o el dinero o ese argumento engañoso que dicen que defienden la escuela pública cuando la han dejado en la peor de las condiciones?", ha insistido.

   En este contexto, ha abogado por "mimar" y "cuidar" el capital humano que suponen los jóvenes para el futuro del país y a quienes hay que formar, educar y dar las mejores oportunidades, según ha afirmado, al tiempo que ha destacado que la "rentabilidad" de esa actuación no es económica, "sino en sus propias vidas".

   Así las cosas, ha opinado que quienes defienden el modelo actual que ha llevado al "fracaso más rotundo" o "no quieren cuidar de ese capital humano o tienen intereses más allá" y están haciendo "demagogia, política partidista". La campaña en defensa de la llamada Ley Wert tiene por objeto "enseñar y compartir con toda España el modelo de calidad en la educación" que se está buscando con esta reforma educativa, ha indicado la vicesecretaria general del PP de Córdoba.

SOLO UNAS 350 BECAS EN DOS AÑOS

   Por su parte, la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha criticado que la Junta de Andalucía sólo ha concedido en dos años 346 becas de las denominadas 'de segunda oportunidad', cuando las previsiones eran de distribuir 6.000. De esta forma, tan sólo se ha cubierto el 5,6 por ciento, y ha acusado a la consejera de Educación, Mar Moreno, de "pisotear la cultura de esfuerzo" y "castigar la excelencia educativa".

   Ha resaltado que pese a que en el curso 2012-2013 se han rebajado los baremos, que según la propia Junta "eran demasiado duros y estrictos", sólo se ha cubierto el 5,6 por ciento de lo presupuestado, de manera que 2.708 alumnos han perdido su beca segunda oportunidad para este curso. Según Arcas, Moreno se ha dedicado a "manipular y falsear los datos sobre becas y ayudas al estudio, con el único fin de alimentar la estrategia de confrontación que han venido manteniendo artificiosamente contra el Gobierno de la Nación".

   También ha lamentado que la Junta, en sus críticas, haya "ocultado deliberadamente" la bajada de solicitudes que se ha producido en la presente convocatoria en Andalucía y ha subrayado: "La Junta ha mentido durante meses a sabiendas de que mientras no facilitaran los datos definitivos al Ministerio podían ir intoxicando a la opinión pública andaluza".

   Igualmente, ha pedido a Moreno que reflexione sobre "por qué de todo el descenso que se ha producido en el número de becas, tanto universitarias como no universitarias en España, más de la mitad se ha producido en Andalucía", algo que, a su juicio, se ha debido a "los recortes encubiertos y la pésima gestión de las becas y ayudas que realiza la Junta de Andalucía".

   Para la popular, esa gestión lleva a la comunidad a ser la de mayor índice de fracaso educativo y menor porcentaje de continuidad del alumnado en estudios post-obligatorios, según Arcas, quien ha criticado la "pésima gestión" que hace el bipartito del sistema educativo.

   Según Arcas, Moreno ha "abandonado el sistema educativo andaluz a su suerte a golpe de ocurrencias carísimas y planes estrella como el Plan de Calidad y sujeto tan solo a sus componendas políticas e intereses electoralistas". El principal problema de la política educativa del bipartito es "el bajísimo porcentaje de éxito escolar que tiene el sistema educativo andaluz", según la coordinadora de Educación de los populares de Córdoba, que ha lamentado que la política de confrontación de la Junta esté "pisoteando la cultura del esfuerzo" y "castigando la excelencia".

   Arcas ha destacado que el bipartito "no puede dar lecciones", toda vez que el curso pasado, en Andalucía, 5.255 alumnos no pudieron beneficiarse de la beca 6.000 y la beca segunda oportunidad porque no gastan el cien por cien de lo que presupuestan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN