El presidente de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam), Rafael Navas, ha informado de que a lo largo del año 2014 se implantará una tarjeta de identificación funeraria, que facilitará los trámites en los cementerios. De este modo, desde la oficina, simplemente con la presentación de dicha tarjeta, se harán todos los trámites sin necesidad de presentar documentación.
Por tanto, desde los puntos de información en la entrada de los cementerios, a través de Internet o de móviles y 'tablet', con el pin de la tarjeta o los códigos 'QR', se podrá igualmente hacer distintos trámites y recibir información, según informa en una nota el Ayuntamiento.
Asimismo, también está previsto implantar a lo largo del próximo año un sistema informático de auto-guía para móviles e Internet, que facilite a los visitantes el conocimiento del gran valor arquitectónico, artístico e histórico del cementerio Nuestra Señora de la Salud.
Por otro lado, ha informado de que el Ayuntamiento va a destinar más de 940.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones centradas en la mejora de los cementerios municipales de la ciudad.
De este modo, actualmente se están ejecutando o están en proceso de licitación distintos proyectos como el de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, que cuenta con un presupuesto de licitación de 123.877 euros.
Igualmente, en este cementerio se va a llevar a cabo una intervención para la mejora de la pavimentación, restitución de la solería de la planta baja y reparación de forjados, lo que supone un importe de 123.364 euros.
Asimismo, están en marcha diversas obras de urbanización en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. En concreto, se está trabajando en la pavimentación de distintas calles, la mayoría de ellas, que se encuentran en muy mal estado, incluso continuaban en terrizo, ya que no se había realizado ninguna intervención desde hace mucho tiempo.
El valor de la adjudicación en este caso es de 139.318 euros y la idea es trabajar por su mejora y puesta en valor, teniendo en cuenta que estas instalaciones pertenecen a la Red Europea de Cementerios Singulares. También, el Ayuntamiento invertirá 215.000 euros para obras de rehabilitación en el cementerio de San Rafael.