Facultativos y expertos en fertilidad han celebrado hasta este sábado en Córdoba la reunión de la sección de Reproducción Asistida de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), donde han dado a conocer los últimos avances científicos.
El doctor, director de la Clínica Bau y miembro del comité organizador de la reunión de la SAGO, José María Agustín, ha presentado la primera jornada del seminario en el Hotel Córdoba Center y ha puesto de manifiesto que "casi la mitad de las parejas que se somete a programas de reproducción asistida logran el embarazo".
Esta reunión de expertos en fertilidad ha expuesto en estos días los avances técnicos en esta materia, como son la estimulación ovárica en mujeres con cáncer que desean preservar su fertilidad, la actualización de tratamientos farmacológicos en pacientes con síndrome del ovario políquístico (SOP) o el tratamiento médico actual del varón infértil.
El ginecólogo Alejandro González, de la Clínica La Salud de Cádiz, ha hablado de aspectos en el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico, "una de las principales causas relacionadas con la infertilidad en la mujer". El SOP es una enfermedad que afecta "desde la infancia hasta la senectud y que se caracteriza en un principio por infertilidad, y continúa con problemas de hipertensión y diabetes, por tanto hay que tratarlo desde el principio hasta el final".
"Entre las consecuencias relacionadas con el SOP se encuentra el azúcar, en lo que se conoce como alteraciones en la resistencia a la insulina y que por tanto hay que actuar, fundamentalmente y desde mi punto de vista, en este factor más que en otros", ha indicado González.
Este factor "mejora sustancialmente bajando de peso", ha explicado el doctor, si se tiene en cuenta que "más del 50 o 60 por ciento de las mujeres que padecen SOP son obesas". Así, ha explicado que "llevar a rajatabla un tipo de dieta, realizar ejercicio físico y suplementar la dieta con antioxidantes son la solución para escapar del SOP".
González ha abogado que los antioxidantes tienen "mucho que aportar" y que, junto a cosas sencillas "como perder peso y la dieta, hacen que se puedan tener buenos resultados desde el punto de vista reproductivo y metabólicos sin necesidad de tomar fármacos".
El SOP tiene una gran prevalencia y afecta entre el cuatro y el siete por ciento de la población femenina y los síntomas pueden aparecer durante la pubertad o incluso antes, "con trastornos del ciclo, acné y androgenización, por acné o vello en exceso". En cualquier caso, asegura el doctor, "es importante actuar de forma preventiva y hay que consultar con el pediatra o ginecólogo enseguida".
Asimismo, González ha elaborado varios trabajos que versan sobre la base genética del SOP, en los que concluye que "hay un componente genético fuerte". "Si a una mujer con SOP se le trata durante el embarazo, lo que se denomina epigenética, vamos a poder velar porque su hija no lo padezca", ha asegurado este experto.
De hecho, ha asegurado, a la hora del embarazo de una mujer con SOP "se producen determinados factores que hacen que determinadas bases no se puedan activar, pero lo que está pasando en ese momento pueden tener repercusión en un futuro".
"Por eso es tan importante, que las embarazadas con SOP estén obligadas a cuidarse más para evitar ese mal a su hija, pues si engordan, no se cuidan ni hacen dieta sus hijas van a tener un SOP muy florido", recuerda el especialista, que matiene que el SOP se puede "mantener a raya pero hacen falta unidades especializadas multidiciplinares como fisioterapia, psicólogos o endocrinos para abordarla".
El 60 por ciento de mujeres que padecen SOP se quedan embarazadas de forma espontánea. Dentro del 40 por ciento infértil, con los cambios de vida saludables, logra quedarse embarazada el 60 por ciento, "sin necesidad de tratamiento".
OTRAS PONENCIAS EN LA JORNADA DE ESTE SÁBADO
Otra de las ponencias celebradas este sábado ha mostrado cómo la selección del embrión en casos de reproducción asistida es un elemento clave para que alcance un desarrollo óptimo y lograr un embarazo.
Una firma ha presentado un software basado en un algoritmo matemático denominado 'Eeva' (Early Embryo Viability Assessment) que permite escoger con rigor científico "el embrión más idóneo a partir de su morfología, movimiento y otros parámetros en el tercer día de su fecundación 'in vitro'".
Esta "innovadora" técnica expuesta este fin de semana en Córdoba ha sido avalada por el biólogo especialista en Reproducción Asistida Antonio Urriez, del Hospital Quirón de Zaragoza.
Urriez ha asegurado que esta técnica ha permitido "aumentar el porcentaje de embarazo y niño en casa hasta en 15 puntos más, desde la experiencia en su propia clínica en los diez meses que llevan utilizándola". Una técnica, idónea, sobre todo, para "aquellas parejas que deseen transferir al útero materno sólo un embrión".
Por su parte, el doctor Agustín de Clínica Bau ha recordado que entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas son infértiles, siendo la causa principal de infertilidad que las parejas "se deciden a tener hijos a edades cada vez más avanzadas, entre 36 y 40 años", además de "las causas de infertilidad masculina, enfermedades o síndromes como el de ovario poliquístico", materias abordadas en esta reunión anual.