Ayuntamiento pretende completar dos fases Capitulares y María Cristina

Publicado: 15/03/2017
La reordenación propuesta se enmarca en el objetivo del gobierno municipal de "hacer del centro histórico de Córdoba un espacio más amable"
El Ayuntamiento de Córdoba pretende completar en dos fases la peatonalización de las céntricas calles Capitulares y María Cristina, según ha informado este miércoles el concejal delegado de Movilidad del Consistorio, Andrés Pino (PSOE).

En una nota, Pino considera que dicha propuesta en dos fases, perfilada tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas con el movimiento ciudadano y asociaciones vecinales y de distintos ámbitos y sobre informes técnicos, "contempla las condiciones planteadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano y las demandas de los demás sectores".

Así, en la primera fase se contempla la peatonalización de Capitulares, con María Cristina con circulación restringida por cámara a vecinos y taxis. Y se contempla también el cambio de sentido de Gutiérrez de los Ríos, para facilitar la salida norte a la Axerquía Sur. "El proceso para la peatonalización de Capitulares y María Cristina se llevará a la comisión de seguimiento del Pachc, con un plan predefinido que afectará a toda la zona centro", ha precisado Andrés Pino.

Entre las medidas necesarias que habrá que tomar destacan, según añade, "la restricción gradual del tráfico de vehículos particulares para el acceso a los colegios de la zona y la carga y descarga, así como el compromiso de estudiar la salida de autobuses de gran tamaño del centro".

La reordenación propuesta se enmarca en el objetivo del gobierno municipal de "hacer del centro histórico de Córdoba un espacio más amable y con mayor calidad de vida en el que primen medios de transporte y desplazamiento sostenibles y más saludables".

DOS FASES Y DOS ZONAS DE ACTUACIÓN

En concreto, en las dos fases se distinguen entre actuaciones en la zona de Centro-Patrimonio y actuaciones en la zona de la Axerquía. Por tanto, en la primera fase en la zona Centro-Patrimonio, se recoge que se permitirá la circulación de tráfico, exclusivamente para residentes y taxis, por la Calle María Cristina hacia el norte. Esta medida es provisional, dado que el objetivo final será que esta vía vuelva a ser totalmente peatonal, cuando las circunstancias de volumen de tráfico sean más favorables.

Esta medida llevará asociada la colocación de una cámara de control al inicio de María Cristina con Claudio Marcelo y la posible semaforización, si es necesaria, de la salida de María Cristina a Alfonso XIII. El resto de las vías de esta zona permanecerán como está actualmente, para que de esa forma se haga solo una intervención integral en la segunda fase.

En la zona de la Axerquía, para facilitar la salida de residentes al norte, además de las salidas de las que ya se disponen, se invertirá la Calle Pedro López, que pasará a tener entrada por Calle Rodríguez Marín y salida por Gutiérrez de los Ríos; se invertirá en todo su trayectoria el eje Calle Gutiérrez de los Ríos y Fernán Pérez de Oliva, desde la Plaza de la Almagra hasta la Plaza de San Andrés, y se invertirá el eje Arroyo de San Andrés-Buen Suceso-Arroyo de San Rafael.

Con estas medidas se pretenden conseguir beneficios como facilitar una nueva salida al norte y este para los residentes de Pedro López, San Francisco, Corredera y Gutiérrez de los Ríos; se disminuirá el tráfico en la Calle de la Palma, Juan de Mesa y Carlos Rubio; se facilita una salida hacia San Lorenzo y por tanto al este y sur para los residentes del Realejo y San Agustín, y se disminuye la salida de tráfico por Santa Marina-Colodro. Además, en esta fase se señalizará en la entrada a la Calle la Palma la restricción de paso a esta calle desde Alfonso XII.

Mientras, la segunda fase debe consensuarse y aprobarse dentro del seno de la comisión del Pachc. A tal efecto, sobre la zona Centro-Patrimonio, se apunta que para pasar a esta fase se hace necesario trabajar, en fechas próximas, en medidas de acuerdos con los colegios de la zona, con el objetivo de restringir de forma gradual la entrada de padres en coches particulares. Además, se irán tomando medidas de control y horarias para disminuir el tráfico de vehículos de carga y descarga.

Esta disminución es "necesaria" para que de esa forma no se incremente el tráfico en exceso en las calles Alfaros y San Pablo. Una vez conseguida esta disminución del tráfico en la zona, se podrá pasar a esta fase que tiene como objetivo la peatonalización total de la calle María Cristina.

Para ello, se deja como entrada a toda la zona las calles Alfaros y San Pablo; se deja de salida la Calle Valladares (norte-este), San Álvaro (norte) y San Fernando (sur); se invierte el eje San Álvaro-Caños y se semaforiza la salida de Calle Caño a Ronda de los Tejares; se reordena el tráfico interior de la zona Acire 3 para facilitar los movimientos interiores, y se peatonaliza la Calle María Cristina.

Y en la zona de la Axerquía no se haría ninguna intervención en esta fase, "siempre que se consensue y estudie como conveniente dentro de la Comisión del Pachc".

Además del compromiso de reunir la Comisión de Seguimiento del Pachc en el mes de abril y de la reordenación y regulación del tráfico privado de colegios --que debe hacerse en fases y reforzando otro tipo de transporte y los caminos escolares seguros-- y carga y descarga, se llevará al seno de la Comisión el estudio para la posible retirada de los autobuses grandes del centro, importante para poder llegar al marco adecuado para la implantación de la segunda fase.

© Copyright 2024 Andalucía Información