El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Córdoba

El gobierno aprueba que el consejo rector del Imtur tenga 12 miembros

Con el voto favorable de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de UCOR y en contra de PP y Ciudadanos (Cs)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro García. -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario, con el voto favorable de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de UCOR y en contra de PP y Ciudadanos (Cs), el dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo sobre la clasificación de la Agencia Pública Administrativa Local Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) y la distribución de los miembros de su consejo rector, con un total de 12.

Dicho punto ha generado división de opiniones entre PSOE, IU y Ganemos frente a PP, Cs y UCOR. Al respecto, se ha denegado la solicitud de retirada de dicho punto propuesta por el PP, grupo que plantea acudir a los tribunales por este caso al "no cumplirse con los requisitos de la Intervención General" y no contar con "el cupo que corresponde" al PP, con cuatro miembros, en vez de tres como se ha aprobado.

En este sentido, el primer teniente de alcalde delegado de Turismo, Pedro García (IU), ha declarado que se mantiene la propuesta de la Comisión de Desarrollo al "guiarse por el informe del secretario del Pleno sobre la conformación del consejo rector", que "tiene que estar conformado por 12 miembros, que se reparten equitativamente por la representatividad de cada grupo".

Así, ha subrayado que "están todos los grupos representados y el Consejo del Movimiento Ciudadano, como apuesta del gobierno municipal al ser la máxima representación de la ciudadanía cordobesa". Por tanto, ha defendido que "con 12 hay más representación que con nueve miembros", como se había planteado inicialmente y sin la presencia de algunos grupos.

"Lo que otros grupos argumenten está dentro de la legitimidad democrática", ha apostillado García, quien ha agregado que "si alguien entiende que no es lo adecuado lo redactado en el informe del secretario" que acuda a los tribunales y "se acatará cualquier decisión y voluntad democrática que se ejerza por otra vía que no sea la del Pleno".

Además, ha matizado que "la interventora ha hecho otro informe que no es vinculante", que "se refiere a las diferencias económicas que hay de un tramo a otro". En cualquier caso, el concejal de Turismo ha remarcado que "la última palabra la tiene el secretario del Pleno".

Asimismo, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha destacado que aunque haya habido informes posteriores a lo dictaminado por la Comisión de Desarrollo, "existen los informes del secretario del Pleno y los pertinentes de asesoría jurídica", por lo que ha apoyado lo ya aprobado, al tiempo que ha puntualizado "si en algún momento hubiese algún tipo de incidente y hubiese que dar marcha atrás no habría problema en darlo, pero se va a seguir con el camino marcado", ha enfatizado.

Y el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha valorado que "por fin se constituye y se afianza el consejo rector del Imtur, un organismo imprescindible para la política de turismo y reconducir lo que pasa", al tiempo que ha señalado que "a pesar de la oposición del PP y Cs, Córdoba es un referente en participación ciudadana y los ciudadanos estarán presentes en el consejo rector".

"NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS"

Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, ha advertido de que "no se cumplen los requisitos para clasificar al Imtur como grupo 2" dentro de los organismos municipales, por lo que el equipo de gobierno "protagoniza una huída hacia adelante que hoy se confirma que para tratar de tapar un problema genera un problema mayor", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha dicho que "García y Ambrosio rompieron el acuerdo de todos los grupos en contra del criterio de los técnicos cuando decidieron incluir en el consejo rector al Consejo del Movimiento Ciudadano", tras lo cual Cs se ha ido a los tribunales y "la solución es aumentar la categoría del Imtur para que haya más consejeros", si bien "no hay un informe en el que se evalúen los criterios que llevan a clasificar como grupo 2 al Imtur", a lo que ha añadido que "hay un informe contrario de Intervención" y al PP "se le discrimina" en los consejeros.

Por su parte, el viceportavoz de Cs, José Luis Vilches, ha aclarado que su grupo "no está en contra" de la participación de los ciudadanos en el consejo rector, al tiempo que ha dicho que "la próxima vez antes de recurrir a la legalidad vigente", pedirán "la venia para preguntar si parece bien o mal y pedir permiso", después de haber acudido a los tribunales en este caso.

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha manifestado que "se da una vuelta de tuerca más al Imtur, con estatutos que están en juzgados por un recurso admitido a trámite, otra amenaza de acudir a los tribunales y con informe de Intervención que duda de la clasificación del Imtur por las consecuencias negativas para el Ayuntamiento", de manera que "se ha roto el consenso que había", ha reprochado.

LA JORNADA LABORAL Y EL COMERCIO

Además, se ha tomado conocimiento y acatado el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba sobre las medidas para la conciliación laboral y familiar y la recuperación de derechos de los empleados municipales, en relación a las 37 horas y media de trabajo semanal.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión Permanente de Gestión, Hacienda y Administración Pública de aprobación inicial de una modificación de crédito del presupuesto del año 2017, mediante la concesión de un crédito extraordinario por importe de 70.000 euros sobre un proyecto de cooperación en La Habana (Cuba).

También, se ha aprobado el Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía en una sesión plenaria que ha sido suspendida unos 15 minutos debido a las protestas de distintos empleados municipales, que han reclamado más empleo público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN