El tiempo en: Málaga

Córdoba

Los sindicatos y Emergia firman un ERTE para 649 empleados

El ERTE contempla un compensación del 20 % del salario el primer mes y del 30 por ciento a partir del segundo mes para salarios por debajo de 1.282 euros brutos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Casado (dcha.), en una rueda de prensa sobre Emergia en la sede de CCOO. -

Los sindicatos y la empresa Emergia, una 'call-center' que da empleo a casi un millar de personas en Córdoba, han firmado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "que afectará a 649 trabajadores y de la empresa" en la capital cordobesa, "frente a los 990 que la empresa pretendía en un primer momento".

Con este acuerdo, según ha señalado en un comunicado el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, se pretende "afrontar la situación de crisis en la que nos encontramos con garantías para el empleo y con un menor impacto económico para la plantilla", argumentando que "es mejor firmar un ERTE a que la empresa imponga sus condiciones unilateralmente, con lo que los trabajadores afectados no tendrían compensación económica alguna".

El acuerdo, firmado también por los sindicatos UGT y SAT, se extenderá mientras dure el vigente estado de alarma, "más tres meses, con un máximo de seis meses de duración y, frente a la intención de la empresa de que afectara según la productividad o desempeño de cada persona, finalmente la afectación será voluntaria, protegiendo al personal de especial vulnerabilidad".

El ERTE contempla un compensación del 20 por ciento del salario el primer mes y del 30 por ciento a partir del segundo mes para salarios por debajo de 1.282 euros brutos. También establece una compensación del 20 por ciento de la prestación el primer mes y del 30 por ciento a partir del segundo mes para los salarios superiores a los 1.282 euros brutos.

Igualmente, recoge la posibilidad de solicitar una anticipo del 50 por ciento de la nómina, con un máximo de 500 euros, durante el primer mes, y del 25 por ciento los siguientes. Además, se generan vacaciones y paga extra durante la suspensión del contrato, periodo que se tendrá en cuenta a efectos de antigüedad. Al finalizar el estado de alarma, las personas que sigan en suspensión pero no tengan derecho a prestación por desempleo tendrán preferencia para incorporarse al trabajo.

Estas medidas incluyen también a las 243 personas afectadas por otros ERTE anteriores de la empresa. En cualquier caso, según ha precisado Casado, "la comisión de seguimiento del ERTE estará vigilante para el cumplimiento de lo acordado, con lo que se ha intentado proteger a la plantilla afectada y establecer medidas compensantorias que, sin el acuerdo, no se llevarían a cabo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN