El tiempo en: Málaga

Córdoba

Urbanismo acudirá a la Fiscalía ante las pintadas en la muralla del Marrubial

Se ha puesto en conocimiento de la Policía Local para la denuncia por daños en el patrimonio, con una valoración como máximo de 39.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salvador Fuentes ante los daños ocasionados. -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este viernes de que acudirán a la Fiscalía ante los daños ocasionados en la muralla de la Ronda del Marrubial, para lo cual esta jornada ha hecho público el informe preliminar sobre dichos daños y que se ha puesto en conocimiento de la Policía Local para la denuncia por daños en el patrimonio, con una valoración como máximo de 39.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, junto a los técnicos de Urbanismo Carmen Chacón y Juan Murillo, Fuentes ha asegurado que quieren "intentar que este tipo de actos vandálicos, que hacen tanto daño al patrimonio y a la ciudad, rápidamente tengan su comunicación a la Fiscalía", porque, a su juicio, "hay que dar una lección ejemplar que disuada a la gente de hacer estas barbaridades".

En palabras del edil, "esto es una gamberrada en toda regla, que hace un daño incalculable a la ciudad", a lo que ha agregado que van a seguir en "la línea de denunciar todo lo que se tenga que denunciar para que los responsables tengan su respuesta por parte de los juzgados".

En concreto, Murillo ha detallado que la actuación de Urbanismo fue "inmediata" para hacer una evaluación de los daños, que "son cuantiosos y han afectado a la restauración que se hizo del tramo de muralla el año pasado", que ""tiene el máximo nivel de protección al ser la muralla Bien de Interés Cultural (BIC)".

Ante ello, Carmen Chacón ha comentado que ante este presunto delito contra el patrimonio hay que "intentar que el Ayuntamiento no salga perjudicado, aunque económicamente va a ser un coste" para restaurar al estado original. También, ha indicado que "la Fiscalía tiene que saber sobre cuánto está valorado ese delito".

A tal efecto, ha aseverado que se van a hacer pruebas con los medios de los que dispone Sadeco "para ver si es posible retirar en su totalidad la imprimación", con "una pintura aerosol que ha penetrado más que los productos que se han echado para la restauración", ha lamentado. Se han identificado cuatro firmas en las pinturas.

Según ha remarcado Chacón, "se va a ir paso a paso progresivamente viendo lo que hay que hacer, primero con el servicio de Sadeco y si no fuera suficiente, hay que ver un informe de una restauradora para ver qué productos lograrían llegar hasta este punto para limpiar".

ACTUACIÓN EN LA RONDA

En otro orden de cosas, sobre la actuación viaria en dicha ronda, el edil de Urbanismo ha señalado que se va a firmar la orden de demolición de la verja del muro oeste de los pabellones militares, con el fin de "asegurar que no ocurra nada, porque estamos muy preocupados con la situación", todo ello sobre "una zona que ya se se cedió en su uso de Defensa al Ayuntamiento, que afecta a un triángulo de 875 metros cuadrados".

Además, ha precisado que "también había tres fincas registrales, de las que una ya tiene expediente favorable, media también puede salir adelante, pendiente de un estudio de detalle, y una y media restante en la que hay problema", al "haber conflicto de intereses entre los propietarios y la Gerencia". Aún así, confía en "liberar los terrenos para aplicar ahí el espacio de la ronda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN