El tiempo en: Málaga

Córdoba

Reabren los jardines del Palacio de Moratalla inspirados en el de Versalles

Reabrirán al público los martes de cada mes según una comunicación que la propiedad ha hecho llegar al consistorio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al Palacio y Jardines de Moratalla. -

Los jardines del Palacio de Moratalla, ubicados en la localidad cordobesa de Hornachuelos e inspirados en los jardines de Versalles, reabrirán al público los martes de cada mes según una comunicación que la propiedad ha hecho llegar al consistorio.

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha explicado que la entidad financiera propietaria de la finca tiene previsto permitir la visita pública gratuita sólo de los jardines de Moratalla y el horario de visita será de 11.00 a 13.00 horas.



Sin embargo, por el momento la visitas que se permiten son "muy básicas" ya que están pendientes las obras de mantenimiento que son necesarias para el edificio y aún están en fase de contratación, aunque se trabaja para que puedan "tener más calidad de cara a los próximos meses", según ha explicado Teresa Durán, delegada de Patrimonio en el Ayuntamiento meloja.

Este inmueble es propiedad de una entidad financiera desde que hace dos años lo adquiere a Ignacio Medina, duque de Segorbe, sin que se pudieran llevar a cabo los proyectos planeados para el lugar, si bien la Ley de Patrimonio recoge que el propietario de un espacio declarado BIC como éste está obligado a mantenerlo en perfecto estado y a permitir las visitas.

Han sido varios los proyectos que se quisieron poner en marcha en el lugar, desde un hotel de 5 estrellas, hasta un centro ecuestre de alto rendimiento, un centro de formación postmaster para altos ejecutivos o un campo de golf, aunque ninguno de ellos ha visto la luz.

El Palacio de Moratalla, está a unos 7 kilómetros de Hornachuelos está rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés J. N. Forestier partiendo del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, una naturaleza domesticada que encuadra fuentes y estatuas, miradores hacia el Bembézar y adorno de grotescos sobre una extensión de 8 hectáreas ajardinadas.

Destacan en este conjunto la Fuente del Venado, atribuida a Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana.

Todo el conjunto es de gran belleza y sobre todo es destacable la abundancia de agua, tan difícil en estas zonas del sur y el gran esfuerzo estético en unas masas de vegetación bien libre, bien sometidas a un tratamiento arquitectural y dibujado, que alternan con el juego líquido de las fuentes y corrientes dirigidas en la superficie, con gran maestría escénica, en suma.

El conjunto del caserío de Moratalla, se compone de un gran pabellón, que es la casa del señorío y diversas edificaciones de distintas épocas destinadas todas a servicios agrícolas y ganaderos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN