El alcalde de Lepe y senador del Partido Popular, Juan Manuel González, junto a la segunda teniente de alcalde y diputada provincial de Turismo, Ana Delgado, han visitado la playa de La Antilla en la zona de Santa Pura, donde está previsto construir un espigón, para exigir al Gobierno de España que cumpla con sus responsabilidades en materia de protección y regeneración de la costa.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, el alcalde ha destacado la preocupación constante que viven algunos municipios costeros como Lepe, Isla Cristina y Cartaya debido a la falta de acción por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ostenta las competencias en materia de mantenimiento de las playas.
"A pesar de las promesas realizadas en los titulares de prensa hace un año y la publicación en el BOE de una inversión que supera los 4 millones de euros para la regeneración de la playa y la construcción de un espigón, la realidad es que en la práctica no hemos experimentado ningún avance", recordó González. Además, ha agregado que "deberíamos haber inaugurado esta infraestructura en diciembre del año que acaba de terminar y no ha habido ni una sola explicación”.
El proyecto contempla la aportación de arena y la construcción de un espigón por medios terrestres de aproximadamente 160 metros en el extremo de levante y de orientación perpendicular a la línea de costa; su función principal es frenar la pérdida de material ocasionada por el arrastre longitudinal de sedimentos.
González ha recordado que "hemos solicitado reuniones en seis ocasiones a la subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y después de insistir, nos remitieron a la dirección de Costa de Huelva mediante un correo electrónico. Tras incidir nuevamente, nos atendieron y nos volvieron a remitir a Madrid, donde seguimos teniendo la callada por respuesta". González considera que es intolerable esta "falta de respeto" hacia una zona que se ve gravemente afectada por las lluvias y que corre el riesgo de perder su playa.
Una imagen perjudicial para el turismo
Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe y diputada provincial de Turismo, Ana Delgado, ha manifestado que esta situación, además de los daños que ocasiona al entorno, proyecta una imagen muy negativa para la promoción turística del litoral onubense. Delgado recordó que "asistimos a Fitur con la ambición de mostrar al mundo unas playas con características únicas, pero nos encontramos con la incertidumbre sobre en qué estado se encontrarán las playas debido a la falta de inversiones y planes de prevención por parte del gobierno de Sánchez”.
En este sentido, han explicado que la situación es un "reflejo de la negligencia y falta de compromiso del Gobierno en la protección de nuestra costa y el apoyo al sector del turismo”.
Desde el Ayuntamiento de Lepe han reiterado que no cesarán en su empeño hasta obtener una respuesta de los organismos competentes sobre el estado de la ejecución de esta infraestructura vital. González dejó claro que "no nos contentaremos con excusas vacías ni con fechas de ejecución incumplidas; Huelva se merece respeto y resultados".