Sevilla y Espanyol se ven mañana las caras (19 hora) en la ida de los deciseisavos de Copa del Rey. Y para comenzar, el Pizjuán será el primer escenario. A priori, algunos podrían ver esto como un hándicap, pero nunca más lejos de la realidad, porque siempre que los nervionenses comenzaron de anfitrión ante los catalanes la clasificación terminaría siendo andaluza.
El primer duelo entre ambos conjuntos data del año 1954. Entonces, en cuartos de final se veían las caras en un triple choque. Sí, hasta tres veces tuvieron que jugar para desempatar y así conocerse quien pasaba a la siguiente ronda. Fue el Sevilla, que curiosamente arrancaba la eliminatoria en casa, ganando al Espanyol 4-0. Los catalanes le dieron la vuelta en Barcelona con un 6-2. Y en el desempate, 2-1 para los nervionenses. Tras este primer enfrentamientos llegarían hasta tres eliminatorias negativas. En estas siempre el Sevilla recibía al Espanyol en la vuelta y nunca pasó, hasta que rompió la racha en 1989. En Sarriá se impusó la igualdad (0-0). En la vuelta en el Pizjuán, 1-0 para los locales.
El último precedente con Nervión como emplazamiento en el partido de ida fue en 1991. Allí, nuevamente venció el Sevilla en casa (4-1), que pasó de ronda aún perdiendo 1-0 en tierras catalanas.