Casi nueve años nueve años después de su última victoria en el Palau Blaugrana, el FIATC Joventut volvió a asaltar la cancha del eterno rival, en un gran partido (82-83) que se resolvió con una canasta de Suton a falta de dos segundos para el final.
Los de Badalona ya avisaron hace dos semanas de que les van los grandes retos, cuando a punto estuvieron de ganar en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Si entonces pusieron contra las cuerdas al equipo de Pablo Laso (90-88) hoy culminaron la gesta tumbando al todopoderoso Barça, con ese baloncesto sin complejos que Salva Maldonado ha convertido en la seña de identidad del conjunto verdinegro.
Y eso que arrancaron bien los azulgranas, dominando los tableros y con Huertas, al mando de las operaciones, jugando y haciendo jugar a su equipo (14-9, min.6).
Sin embargo, la irrupción de Savané en el partido niveló el duelo en la 'pintura'. Un par de acciones de Suton y un triple de Mallet ajustaron de nuevo el electrónico (19-18, min.8).
Un poco de intensidad defensiva azulgrana y el acierto de Abrines y Pleiss en la recta final del primer cuarto permitió al Barcelona, acabar ese primer período, con la máxima ventaja hasta entonces del partido (25-18).
Los locales arrancaron bien la segunda manga (32-21, min.12) y todo parecía indicar que empezarían a poner tierra de por medio. Pero este Joventut no es de los que se rinde a la primera adversidad.
Contagiados por el espíritu del incombustible Savané (14 puntos en la primera parte, 20 en total), se agarraron al partido con su mejor arma: el acierto desde los 6,75.
Los triples de Vidal, Suárez y Hannah, que reveló de forma brillante (19 puntos) a un cansado Mallet en la dirección, le dieron la vuelta al partido. Y la 'Penya' se puso siete arriba (40-47, min.19).
Dos triples consecutivos de Oleson dieron de nuevo la vuelta al electrónico al inicio del tercer período (52-51, min.24), pero eso no puso nerviosos a dos 'viejos rockeros' con Mallet y Savané, quienes otra vez se cargaron a hombros a su equipo para cerrar el tercer cuarto cuatro arriba (60-64).
Tomic y Doellman aparecieron en un igualadísimo último cuarto para rescatar al Barça, pero siete puntos casi consecutivos de Hannah y un triple de Suárez mantenían al Joventut por delante a falta de tres minutos para el final (72-77).
La defensa azulgrana se endureció en la recta final, la 'Penya' falló cuatro ataques consecutivos y Huertas anotó dos canastas para dejar casi sentenciado el partido a falta de un minuto (80-77). Pero un minuto, en baloncesto es una eternidad.
En la jugada siguiente, Miralles anotaría dos tiros libres (el Joventut acabaría con un 10 de 10 en este apartado) y Suton un tiro de media distancia para colocar a los de Badalona uno por delante (80-81) a falta de 19 segundos.
Doellman pondría de nuevo al Barça por delante en la jugada siguiente, pero el Joventut aun tendría un último cartucho con seis segundos en el reloj de posesión. El balón llegó a Suton, a quien no le tembló la muñeca para anotar, casi sobre la bocina, la canasta que daba la victoria a su equipo y acababa con la imbatibilidad de los de Xavi Pascual esta temporada.
Ficha técnica:
82 - Barcelona (25+18+17+22): Huertas (8), Oleson (14), Doellman (13), Thomas (7), Tomic (17) -cinco inicial- Abrines (5), Pleiss (11), Satorasnky (3), Hezonja (-), Navarro (-), Lampe(2) y Nachbar (2).
83 - FIATC Joventut (18+29+17+19): Mallet (7), Ventura (2), Kirksay (3), Suton (13), Miralles (6) -cinco inicial- Vidal (7), Savané (20), Hannah (19), Barrera (-) y Suárez (6).
Árbitros: Antonio Conde, Calatrava y Fernández Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.897 espectadores.