Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, recordó hoy en una entrevista en la Cadena Ser que desde hace tiempo en su estadio no ponen el himno nacional de Catalunya, "El Segadors", porque era silbado y la Generalitat pidió a la entidad azulgrana que no lo pusieran más cuando el presidente iba al campo.
Un día después de que la Comisión Antiviolencia propusiera recabar información para estudiar posibles sanciones a las personas físicas, jurídicas o entidades que promovieron la pitada durante la interpretación del himno de España antes de la final de la Copa del Rey, Bartomeu dijo que su club respeta todos los símbolos y habló sobre cómo actuó cuando "El Segadors" fue silbado en alguna ocasión.
"Por la experiencia que llevo en el Barcelona desde hace unos años, cuando se ponía "Els Segadors", también había ciertos pitos. Hace años, con Maragall, luego con Montilla y ahora con Mas, se decidió no poner el himno a petición de la Generalitat para evitar eso", declaró.
Bartomeu quiso dejar claro que la entidad que preside siempre "pedirá" que haya "respeto" por todos los símbolos e himnos del mismo modo que desea que exista ese mismo "respeto" por su himno y su bandera.
Cuestionado por si teme que después de la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey el Barcelona sea recibido con rechazo en algunos campos de fútbol de fuera de Catalunya, afirmó que cuando eso ocurrió en otras finales, no pasó nada en otros estadios.
"Me gusta que nos valoren por el fútbol y los resultados que tenemos. Quiero que nos vean como un club de fútbol catalán y catalanista", añadió.
También manifestó que en el conjunto azulgrana se hicieron llamamientos antes de la final de la Copa del Rey para que se respetara el himno y cualquier símbolo.
"Recuerdo palabras de algún directivo y vicepresidente que pidió respeto. Dijeron eso en medios de comunicación, hablaron de respeto. Más allá no pudimos ir. Al final cada uno hace y dice y grita lo que más le interesa y conviene. En el Barcelona pedimos respeto para todo el mundo y evidentemente para la bandera y el himno".
Asimismo, manifestó que colaborará con el Comité Antiviolencia para dar toda la información que pidió este lunes para recabar datos sobre los hechos acontecidos en la final que se disputó el pasado sábado.
El máximo dirigente del club catalán ha insistido en que Luis Enrique Martínez seguirá dirigiendo al equipo la próxima temporada. "Lo he repetido constantemente: tiene contrato y no tengo duda de que seguirá el año que viene, y yo también seguiré si me votan", ha apuntado.
En este sentido, Josep Maria Bartomeu ha negado haberse precipitado al convocar elecciones, visto cómo ha acabado la temporada el equipo, que aspira a otro histórico triplete.
"Convocar elecciones fue una solución, y el tiempo nos ha demostrado que ha sido buena. Convenía serenar el ánimo del entorno y se consiguió que todos nos centrásemos en lo que era importante. Los barcelonistas hemos demostrados que estamos unidos y vamos todos a una. Y, cuando haya campaña, ya nos discutiremos y valoraremos otras ideas y programas", ha manifestado.
Por eso, para el presidente del Barça, la Liga que acaba de conquistar el equipo es "la Liga de la unión", a la vez que considera el reciente título de Copa del Rey, como "la Copa de Messi".
Bartomeu ha asegurado, en cualquier caso, que no le sorprende la forma en la que está acabando el Barça de Luis Enrique esta campaña. "Al principio de temporada, yo pensaba y dije que este era un equipo capacitado para ganar el triplete", ha desvelado el presidente de la entidad catalana, quien ha matizado, no obstante, que "si al final acaba siendo un doblete habrá que felicitar el equipo, porque habrá hecho una temporada sensacional".
Confía además, en levantar la Liga de Campeones el próximo sábado en Berlín, aunque se ha mostrado cauto: "Nada de celebraciones, la Juve tiene un superequipo y primero hay que jugar el partido, aunque es verdad que vamos bien preparados".
Sobre el brasileño Alves el presidente del FC Barcelona indicó que al jugador se le ha hecho una oferta de renovación de 2 años más otro opcional, que los términos de la misma "son los que tocan" y que la entidad azulgrana sigue dispuesta a negociar su continuidad pese a que el jugador afirmó la semana pasada que tiene pié y medio fuera del club.