El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), doble campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, marcó el mejor tiempo este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, duodécima prueba del campeonato, que se disputa en el circuito de Monza.
Hamilton, que llegó a Monza con el pelo teñido de rubio platino, cubrió, en la mejor de sus vueltas, los 5.793 metros de la legendaria pista lombarda en un minuto, 24 segundos y 670 milésimas, 463 menos que su compañero y rival alemán Nico Rosberg, al que supera en 28 puntos en el Mundial (227 frente a 199).
Los Mercedes volvieron a dominar con enorme claridad una sesión en la que el tercer tiempo, que marcó el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -tercer en el certamen, con 160- se quedó a segundo y medio del crono de Hamilton.
El doble campeón mundial español Fernando Alonso (McLaren) se registró decimoséptimo en la tabla de tiempos, al efectuar su mejor giro en un minuto, 28 segundos y 23 milésimas, en una sesión en la que su compatriota Carlos Sainz se salió de pista y 'clavó' su Toro Rosso en la gravilla, provocando la interrupción del ensayo, con bandera roja, para retirar de pista el monoplaza del joven debutante madrileño.
Sainz, que acaba de cumplir 21 años, apenas rodó, por ese motivo, en el ensayo, en el que concluyó decimosexto, con un tiempo de un minuto, 27 segundos y 907 milésimas.
El tercer español en pista, el castellonense Roberto Merhi (Manor), marcó el vigésimo tiempo de la sesión.