Bagnaia confirmó el dominio de Ducati en los entrenamientos oficiales de MotoGP
El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), el español Raúl Fernández (Kalex) y el también italiano Romano Fenati (Husqvarna) dominaron sus respectivas sesiones de clasificación para el Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rímini, que el domingo se disputa en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.
Bagnaia confirmó el dominio de Ducati en los entrenamientos oficiales de MotoGP tras rebajar en doce milésimas de segundo el anterior récord de la categoría para situarlo en 1:31.065, y fue el primero de los pilotos de Ducati, pues el fabricante de Borgo Panigale colocó a cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros, con el australiano Jack Miller segundo, el español Jorge Martín cuarto y el francés Johann Zarco, quinto.
Con una clara estrategia de marca (Honda) y el alemán Stefan Bradl tirando delante, el piloto de Repsol Honda Marc Márquez consiguió su objetivo de estar en la segunda clasificación junto a Enea Bastianini, mientras que se quedaron fuera pilotos de la talla de Franco Morbidelli, Valentino Rossi, Brad Binder (KTM RC 16), Alex Márquez, Miguel Oliveira (KTM RC 16) o Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).
Bagnaia fue el primer y el último líder de la segunda clasificación, aunque en determinados momentos también ocuparon esa posición Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), Aleix Espargaró (Aprilia RS-HP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21).
En el segundo intento de vuelta rápida de Marc Márquez, pegado al rebufo de la moto de "Pecco" Bagnaia, el piloto de Repsol Honda se fue al suelo en la curva nueve cuando era cuarto, muy lejos para poder intentar volver a su taller a por la segunda moto, como también Alex Espargaró (Aprilia RS-GP), que se fue al suelo en la curva 15.
Por delante, Bagnaia intentó doblegar el mejor tiempo de Fabio Quartararo, que era líder, y lo consiguió, además con nuevo récord de vuelta rápida al rodar en 1:31.065, en lugar del 1:31.077 que el pasado año estableció el español Maverick Viñales con la Yamaha, mientras que el francés, en su intento de mejorar, también se fue por los suelos en la curva 1, lo que prácticamente le entregó en bandeja la "pole position" al italiano.
Marc Márquez se vio relegado a la séptima posición, tercera línea de la formación de salida, justo por detrás de su compañero de equipo Pol Espargaró, y junto a Aleix Espargaró y Alex Rins (Suzuki GSX RR), y ya en la cuarta línea concluyeron Maverick Viñales, Joan Mir y Enea Bastianini.
El italiano Romano Fenati (Husqvarna), en tanto, consiguió su tercera "pole position" de la temporada y la séptima de su carrera deportiva para ser "profeta en su tierra" con un tiempo de 1:41.756 en su última vuelta, ya con la bandera de cuadros ondeando en la línea de meta, al seguir la estela de su compatriota Stefano Nepa (KTM) y acabar por delante de sus compatriotas Dennis Foggia (Honda), Niccolo Antonelli (KTM), Andrea Migno (Honda) y los españoles Jaume Masiá (KTM) y Xavier Artigas (Honda).
El líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), consiguió la novena plaza, justo por delante de Carlos Tatay (KTM) y de Nepa.