Once municipios de los 14 que conforman el área de influencia del Espacio Natural de Doñana han alcanzado un acuerdo para presentar una propuesta conjunta al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) sobre el reparto de los fondos que les destina el Acuerdo por Doñana.
Se trata de una
subvención de 70 millones de euros, destinadas a iniciativas y proyectos que tienen como objetivo lograr un desarrollo sostenible en la zona.
Los once municipios que han refrendado el acuerdo, según ha confirmado a EFE José Antonio García, alcalde de Bonares, son, además de este, Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado, todos ellos también localizados en la provincia de Huelva; y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en la tarde de ayer y del mismo están fuera Almonte e Hinojos y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los tres municipios que aportan superficie al Parque Nacional de Doñana.
Es precisamente esto lo que separa las posiciones de unos y otros.
Los once municipios que han acordado presentar la propuesta conjunta consideran que todos han de recibir una cantidad fija, que cifran en tres millones de euros, y el resto repartirlo en base a determinados criterios.
Por contra,
Almonte o Hinojos entienden que ha de pesar en el reparto el que se cuente con superficie de parque nacional en su término municipal.
Concretamente, desde Almonte se ha apuntado que resulta "particularmente preocupante" que los municipios circundantes, "tras haber agotado gran parte de los recursos naturales de Doñana, busquen ahora beneficiarse económicamente como si hubieran sido contribuyentes significativos a la biodiversidad del Parque Nacional"