'El pueblo unido por la seguridad de todos'. Este es el lema con el que se ha convocado a la ciudadanía de Almonte a una concentración para demandar y defender la seguridad del municipio. La cita es este miércoles25 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza Virgen del Rocío. Con este acto, el consistorio busca realizar "una llamada conjunta" por "un refuerzo inmediato" de la presencia de "más efectivos de seguridad en las calles" de la localidad.
El Consistorio ha enviado un comunicado en el que han reiterado la "urgente solicitud" al Gobierno central de un "aumento" en los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, "debido a los retos de seguridad que enfrenta el municipio, especialmente durante los picos de población que se producen en las campañas agrícolas de recogida de aceitunas, vendimia y frutos rojos". Estos periodos, señala, "duplican la población local, alcanzando los 50.000 habitantes, lo que genera una creciente demanda de recursos policiales para garantizar la tranquilidad ciudadana".
Además, hace unos días se celebraba una Junta Local de Seguridad, con el propósito de abordar de manera "efectiva" los "principales desafíos" en materia de seguridad, en la que han participado la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; así como representantes de la Guardia Civil, Policía Local, la Policía Autonómica y el Consorcio Provincial de Bomberos.
La administración local ha destacado también la reciente apertura de una convocatoria para incorporar nueve nuevos agentes a la Policía Local, "en un esfuerzo por mejorar los recursos de seguridad del municipio", subrayando la seguridad como "una prioridad en el compromiso de la necesidad de un entorno seguro y protegido para todos".
En esta Junta Local de Seguridad, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, informaba de que en octubre se incrementará en doce agentes la plantilla de Guardia Civil en Almonte, que actualmente cuenta con 79 efectivos distribuidos en tres núcleos poblacionales (Almonte, El Rocío y Torre de la Higuera), así como ha destacado que "durante los últimos meses, se han llevado a cabo diversas operaciones policiales que han culminado con la detención de 30 personas, nueve investigados y un requisitoriado, y se esperan próximas detenciones".
Queja Policía Local
La Policía Local de Almonte ha advertido el "alto índice de criminalidad" en el pueblo que "se ha disparado, siendo uno de los municipios con mayor aumento de delitos en toda España durante el último año". Así lo han mostrado en sus redes sociales desde la Plataforma de Policías Locales de Almonte, en las que denuncian que "la situación de la Policía Local de Almonte es insostenible. Las instalaciones están en un estado de abandono absoluto".
Una situación "indignante" y sobre la que han expuesto que "las han convertido en un estercolero, los vehículos carecen de mantenimiento adecuado y la plantilla se encuentra al borde del colapso, trabajando con la mitad de su capacidad operativa".