Los taxistas de El Puerto también han parado este jueves en protesta por el decreto ley anunciado por la Consejería de Fomento para habilitar a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para que sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre. Las emisoras de radio taxi y los vehículos han suspendido su actividad mientras se desarrollaba la protesta a las puertas del Parlamento, de 10,00 a 12,00 horas quedando estacionados en sus paradas - a excepción de los servicios mínimos, fijados en un 10%, destinados a hospitales y centros médicos.
El sector ha recibido como un jarro de agua fría la propuesta de la Consejería, que conoció tras mantener una reunión con ella este mismo lunes, día en el que el Gobierno andaluz detallaba que el futuro decreto establecerá requisitos para garantizar "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano", algo que desde La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), no ven claro.
La agrupación local de Auto Taxi-Puerto Taxi se une al gremio y pide que se acabe con la competencia desleal y se regulen las VTC. Cabe destacar que la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), cuyo representante, Pepe Hoyos, ha sostenido en declaraciones que la norma "no va a regular absolutamente nada". "Las VTC van a campar a sus anchas, se van a saltar todos los decretos y todas las leyes", ha aseverado Hoyos, que cree que la Consejería ha "traicionado" a los taxistas.