El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

Doble cita este viernes para los amantes del jazz

Una proyección y un concierto con entrada gratuita hasta completar aforo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Documental. -

Los amantes del jazz andaluz tienen una doble cita este viernes 27, gracias a la proyección de un documental sobre la escena jazzística sevillana en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y el concierto de la formación 'Del duende al swing cuarteto' en la Sala Stardust. La entrada a ambos eventos es libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se invita a los portuenses y a aquellos que nos visiten a que se acerquen al Teatro Municipal y a la Sala Stardust.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja,  apunta en primer lugar que a partir de las 19:00 horas se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) el documental musical “Del duende al swing (Un retrato del Jazz en Sevilla)”, dirigido por Manuel Calleja Bono. Rodado íntegramente en Sevilla, muestra, con entrevistas e imágenes, desde diferentes aspectos, la vida musical del jazz en la ciudad: su historia, festivales, clubes, teatros, salas, docentes, alumnos, padres, público, músicos locales, nacionales, músicos extranjeros de paso y afincados en la ciudad, gestores culturales, periodistas, escritores, asociaciones… en definitiva, los protagonistas de la intensa vida de este género que ha ido in crescendo desde finales de la década de los 70 del pasado siglo hasta nuestros días y que parece seguir creciendo imparablemente. Los actores de esta maravillosa manifestación cultural opinan y ofrecen sus puntos de vista sobre el pasado, la evolución hasta el momento presente y el futuro de este género en la ciudad, así como sus puentes con otras músicas, en especial el flamenco.

'Del duende al swing'; muestra un retrato del jazz en Sevilla, transversal y actual, ofreciendo la visión de un tejido cultural, en ocasiones olvidado y oculto por los estereotipos que dan fama internacional a la ciudad, como la Feria, el Rocío o la Semana Santa, que inspiró a Miles Davis y a Gill Evans a grabar 'Sketches of Spain'.

El largometraje está escrito y dirigido por el contrabajista hispalense Manuel Calleja Bono (Sevilla, 1964), todo un veterano de la escena local, y producido por Jesús García López, que firma también la fotografía y el montaje. Calleja Bono comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta a los doce años, comenzando sus estudios en 1980 junto a Jimy Castro. A los veinte años ingresa en el conservatorio de Sevilla, iniciando sus estudios de contrabajo como alumno de Francisco Ríos. En 1986, con el grupo Hixcadiz, consigue el primer premio de la primera muestra nacional de jazz para jóvenes intérpretes, trasladándose a Madrid poco después, donde compagina sus estudios y primeras creaciones como compositor con reiteradas colaboraciones con numerosos artistas nacionales e internacionales. En 1995 regresa a Sevilla, donde continuará trabajando como instrumentista, además de realizar diferentes trabajos dentro del campo de la docencia, la integración social, la composición musical y otras variadas y
prolíficas actividades, como bien refleja el trabajo realizado en el presente documental.

Con posterioridad a la proyección, el edil afirma que cambiaremos el escenario del Teatro Municipal por el de la Sala Stardust, ubicada en el número 4 de la Plaza de las Galeras, donde se celebrará a las diez de la noche un concierto de jazz a cargo de la formación 'Del duende al swing cuarteto'. Integrada por cuatro de los intervinientes en el documental, Bernardo Parrilla (saxo alto), Manuel Calleja (piano), Nacho Megina (batería) y Luis Salto (contrabajo), este cuarteto ofrecerá un concierto con los temas principales de la banda sonora del documental. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Sala Stardust.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN