El tiempo en: Málaga

El Puerto

El primer trimestre de 2014, fecha para finalizar la A-491

Hormigonado del puente de Fuentebravía, y mejoras de asentamiento, limpieza, reperfilado y aplantillado de los caminos de servicio son algunas de las actuaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • OBRA -

“Se espera que en el trimestre del próximo año se haya finalizado la obra de la A-491”. De esta forma se ha expresado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, en relación al tramo comprendido entre los kilómetros 15 y 24 de la citada vía en dirección El Puerto-Rota, con lo que el desdoble afecta directamente a un tramo de 8,6 kilómetros. 

La infraestructura, que se preveía concluyera a finales de este 2013, ha experimentado un ligero retraso debido a las constantes precipitaciones de los últimos dos meses. “Es evidente que las lluvias van a retrasar, pero no se prevé que haya más contratiempos y la obra esté finalizada en tiempo y forma”, ha señalado Manuel Cárdenas.

Las actuaciones que se están desarrollando actualmente, que cuentan con un presupuestos de más de ocho millones de euros, se refieren a la apertura de una calzada, en el margen izquierdo, viniendo de Chipiona, de forma que se pueda desviar el tráfico por la citada calzara para desmontar el cambio de resalte, tal y como han explicado los técnicos de la infraestructura. De esta forma, se espera que verano haya dos carriles en paralelo a la carrera que existe actualmente. La autovía se abrirá en su totalidad al tráfico rodado a la conclusión de la obra como ya ha citado Cárdenas, el próximo 2014.


A estas acciones, se suman las de conclusión de la obra de fábrica de una de las estructuras de la vía, el hormigonado del puente de Fuentebravía, que sustituirá al actual enlace con la citada urbanización, así como mejoras de asentamiento, limpieza, reperfilado y aplantillado de los caminos de servicio. Del mismo modo, contempla la construcción de una plataforma con dos calzadas de 10,5 metros cada una y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro; dos enlaces con dos estructuras, una de nueva construcción en Fuentebravía, donde se trabaja en la actualidad y que conecta con una glorieta adyacente con la antigua carretera CA-603, entre Costa Oeste y el Puerto de Santa María, y otras al final de la actuación, conocida como Molino Platerosa, que ha sido remodelado y duplicados sus dos carriles originales.

En cuanto al número de operarios que trabajan en la finalización de la vía, actualmente, existen alrededor de 20, aunque se prevé que a principios de verano el número supere los 40 y alcance hasta los 80 hacia finales de este año.

Por su parte, el parlamentario andaluz por IU, Ignacio García, ha manifestado la importancia de que avance una infraestructura como esta “que soporta más de 12.000 vehículos diarios”, así como la importancia que esto acarrea, ya que “mejora la seguridad y la comodidad para los usuarios”. “Se  ha apostado por una obra que necesitaba ser terminada y esto es ejemplo de cómo con inversión pública se puede crear empleo y dar satisfacción a la gente”, ha establecido García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN