El tiempo en: Málaga

El Puerto

El PSOE propondrá aumentar la participación en los plenos

Solicita la modificación del artículo 78.1, para que “se permita que personas físicas directamente afectadas por algunos de los asuntos a debatir en el Pleno puedan tomar la palabra en el propio punto"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista volverá a elevar al pleno ordinario de noviembre la petición de modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) con el objetivo de aumentar la participación de la ciudadanía en las sesiones plenarias.

En concreto, el PSOE solicita la modificación del artículo 78.1, para que “se permita que personas físicas directamente afectadas por algunos de los asuntos a debatir en el Pleno puedan tomar la palabra en el propio punto, y no en ruegos y preguntas como se viene haciendo ahora. Así como que se que se permita la intervención de entidades, sin necesidad de que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas”.

El portavoz socialista, David de la Encina, explicaba así los dos aspectos más importantes que a su juicio se deben modificar, y cuyo cambio ya fue rechazado por la mayoría absoluta de PP y PA en el último pleno ordinario. 

El PSOE considera que el no del equipo de gobierno a esta petición no es circunstancial sino que responde a una estrategia claramente marcada por la derecha que ambas formaciones representan para ir callando a quienes tienen algo que decir con relación a las políticas que aplican. En este sentido, De la Encina ha recordado lo ocurrido en Cádiz esta pasada semana, donde el Gobierno Local del PP ha aprobado de forma urgente la limitación de las intervenciones ciudadanas en los plenos a 7, y con una serie de requisitos previos que cercenan la participación ciudadana.

En el caso de El Puerto, El portavoz del PSOE espera que “en esta ocasión sí se acepte la petición que hacemos los socialistas, que no es otra cosa que dotar de mayor participación a las sesiones plenarias”, y destaca que “el equipo de gobierno debería creer de manera firme en la democracia y especialmente en los instrumentos que la misma pone a nuestra disposición para dotarla de participación real”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN