El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, acompañado del concejal de Cultura, Millán Alegre, la teniente de alcalde de Economía, Mariola Tocino, y el jefe de servicio del área de Cultura, Antonio Ahúcha, se han trasladado a Madrid para mantener un encuentro con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con el fin de tratar un asunto que preocupa a la administración local como es el futuro de la Fundación Rafael Alberti.
El alcalde ha hecho un análisis histórico de la Fundación y ha trasladado al secretario de Estado la posibilidad de que el departamento del que es titular contribuya y participe del futuro de la Fundación Rafael Alberti, vía que en principio, destaca Candón, “ha sido recibida con buenos ojos por la Secretaría de Estado de Cultura”.
Para ello, el Ayuntamiento y el Patronato de la Fundación trabajarán para que la estructura administrativa de Fundación sea la más adecuada para garantizar su sostenibilidad y obtener una mayor proyección y difusión de la figura, obra y legado del poeta.
Además, el primer edil informa que se va a solicitar una reunión con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, pues junto al Ayuntamiento y al Ministerio de Cultura “tenemos que formar un todo y participar de manera conjunta para hacer posible que la Fundación siga ejerciendo su actividad relacionada con la conservación, custodia y difusión del legado de Rafael Alberti”.
El alcalde muestra su satisfacción con el clima de entendimiento que se ha mantenido en el encuentro que ha tenido lugar en Madrid, en el que se ha puesto encima de la mesa la preocupación del Ayuntamiento de El Puerto por el futuro de la Fundación Rafael Alberti.
“Nuestro objetivo no es otro que mantener vivo el espíritu de nuestro poeta más universal, que no tengamos que lamentar no haber intentado que la Fundación prosiga con su labor y que por tanto el legado de Alberti siga siendo disfrutado no solo por los portuenses sino por todos los ciudadanos interesados en la obra del poeta. Confiamos en continuar dando pasos positivos y hacia delante en este sentido”.