De más a menos, así ha ido el viento este viernes en la Bahía de Cádiz durante la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Raceboard que finaliza mañana sábado tras cinco días de competición al más alto nivel.
La bajada del viento obligaba hoy a hacer un receso tras las dos primeras pruebas y esperar por tres horas con la flota en tierra para hacer la tercera manga. Con estas tres de hoy se suman ya doce pruebas que permiten el segundo descarte aunque lejos de estar sentenciado, el campeonato tiene algunas cosas por decidir aún.
Ese es el caso de la flota femenina que hoy vivía un nuevo asalto entre María Antonia Domínguez (CN Sevilla), la finlandesa Aleksandra Blinnikka y la letona Ilona Grinberga. Blinnikka y Domínguez terminaban la segunda prueba anotando cada una de ellas un 1º y un 2º y se quedaban separadas por un punto en favor de la visitante, diferencia que la visitante aumentaba en dos puntos al ganar la tercera manga en la que la sevillana era 3ª.
El segundo en esta prueba era para la letona Ilona Grinberga, que antes firmaba dos 4º, y con él lograba subirse al tercer puesto rentando seis puntos a su predecesora. Por vez primera hoy se salía de la pelea la joven Pilar Lamadrid Trueba (CN Puerto Sherry), a quien la inoportuna caída sobre su vela de otra regatista en la salida de la primera prueba la dejaba fuera de juego con una importante rotura en la misma, lo que le obligaba a batirse en retirada sin acabar la primera manga.
La de mañana será una jornada decisiva para Lamadrid de cara a recuperar su plaza en el podio absoluto ya que aunque ahora está cuarta sólo le separan dos puntos de la letona. Para lograrlo parece que tendrá sus mejores condiciones con la anunciada subida del viento en la bahía gaditana.
Entre los hombres, el galo Nicolás Huguet volvía a hacer de las suyas con tres primeros, secundado en la primera manga por el windsurfista de Puerto Sherry, Borja Carracedo, que por fin lucía maneras aunque su puesto en la general es el 9º; el balear Alejandro Buchau en la siguiente, a la que llegaba de firmar un tercero, y el catalán Toni Colomar en la tercera y última del día, con un 2º que sólo le permite recortar distancias con el galo. Huguet es líder matemático del campeonato con dieciocho puntos menos que Colomar, que hoy también valida un 3º y descarta un fuera de línea.
El tercer puesto sigue en manos de Buchau, 3º y 4º en las otras dos mangas, quien además de la victoria Grand Máster también asegura el bronce absoluto. Huguet saborea también el título en la categoría Máster, en la que le secundan el eslovaco Patrick Pollak y el portugués Pedro Corte, separados por más de una decena de puntos.
En Grand Máster, todo indica que los acompañantes del regatista de Formentera en el podio serán el finlandés Blinnikka y el windsurfista de Puerto Sherry, Fernando Lamadrid Rodríguez, hoy 10º, 9º y 12º, séptimo y octavo absolutos, respectivamente.
En Juveniles se mantiene el otro pulso del campeonato entre el local Fernando Lamadrid Trueba (CN Puerto Sherry) y el canario Ángel Granda, que sigue líder aunque Lamadrid le recorta a cinco puntos la distancia después de validar un 14º y un 18º y descartar un 26º frente a un 15º y un 19º del canario quien también descartaba hoy un 22º anotado en la última prueba. Entre los Veteranos sigue en cabeza el valenciano Rafael Ros, seguido de Paco Manchón (CN Sevilla) y el belga Patric Roelandts. Manchón lograba con un 11º en la tercera prueba de hoy resolver de su lado el empate a puntos con el belga tras las dos primeras pruebas.
Aquí también será decisiva la jornada final para conocer el orden en el cajón de ganadores entre los más experimentados del campeonato. Mañana sábado, último día de pruebas con tres en cartel y después la entrega de premios a los ocupantes de los diferentes podios encabezados por los nuevos campeones continentales en las diferentes categorías.