El poeta más universal de El Puerto, Rafael Alberti, vuelve a tomar su protagonismo cada 16 de diciembre, fecha de su nacimiento. Y es que ella es la oportunidad perfecta, una vez al año, de rememorar todo lo bueno que éste dejó para la ciudad.
El resto de los 365 días del año vive con la incertidumbre de que su Fundación, la que alberga buena parte de su legado, subsane los 300.000 euros que adeuda. Este miércoles ha sido el momento, nuevamente, de hablar de “desbloquear” la situación. La historia se repite.
El alcalde, David de la Encina, ha destacado el buen trabajo que se ha realizado estos meses, de la mano de la edil de Cultura, “para desbloquear la situación de bloqueo en la que se encontraba la Fundación durante los últimos seis años y que no fue atajada por el anterior equipo de Gobierno”.
De la Encina ha señalado que “hay muy buen trabajo realizado por parte de la concejala, ha habido muchas reuniones con la entidad bancaria La Caixa, principal acreedora de la Fundación, para que esa deuda de 300.000 euros, que sigue existiendo, sea tratada de la mejor manera posible para ambas partes. Asimismo ha habido contacto constante con la familia del poeta, a la que quiero agradecer su predisposición para solucionar el problema”.
En este sentido, ha explicado el alcalde que “estamos negociando con la entidad y esperamos tener las cifras a principio de enero, pero sin duda alguna el legado de Rafael Alberti y lo que puede generar como potencial para El Puerto y en nombre de El Puerto por toda España, así como tener activa esta fundación, no tiene precio”, añadiendo que “es un perjuicio que no nos vamos a permitir, que por 300.000 euros estemos en la apatía más absoluta cuando podríamos tener la magnífica proyección cultural que El Puerto se merece”.
Con respecto a la institución, David de la Encina ha reprochado al anterior equipo de Gobierno “el absoluto abandono en el que ha mantenido a la Fundación durante los últimos seis años, en un proceso de liquidación que comenzó en el año 2009 y en el que no se avanzó absolutamente nada”.
Por contra, como ha destacado, en estos seis meses la concejala María Eugenia Lara ha realizado una serie de actuaciones, tanto con los técnicos como con otras instituciones, para poder anunciar en el día de hoy que en la segunda quincena de enero se va a celebrar una sesión del Patronato, en la que se va a desbloquear la situación de abandono y se va a dar un impulso a la entidad.
“Un impulso que tiene un camino jurídico pero que va a ser una apuesta de futuro, para purgar la situación de abandono en la que se encuentra y propiciar un relanzamiento de las actividades de la Fundación. Supondrá una estabilidad para la institución y sobretodo una oportunidad y un compromiso de este equipo de Gobierno de que la obra de Alberti llegue al mundo”, ha concluido el socialista.